Rayo Justiciero es la nueva unidad de drones que enorgullece a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por ser “un proyecto íntegramente nacional”. Surgió con una misión importante para el país: “ayudar a combatir el narcotráfico y las mafias que operan en el territorio”.
Varios de los drones del nuevo escuadrón los diseñaron y desarrollaron en el Ecuador, específicamente en el Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la FAE, ubicado en Ambato, publicó recientemente El Universo.
Publicidad
Datos operativos de Rayo Justiciero
El sistema Rayo Justiciero está compuesto por un escuadrón de UAV/RAPS/drones, como unidad aérea no tripulada, explican en Infodron.
El Ministerio de Defensa de Ecuador aseguró que el escuadrón Rayo Justiciero es operado por el Comando de Operaciones Aéreas y Espaciales y el Ala de Combate Nro. 22, ubicado en Guayaquil.
Publicidad
Con el dron se refuerza la acción del Bloque de Seguridad “para tener respuestas más rápidas y efectivas en defensa de la ciudadanía”.
La misión de la unidad de drones
Para el refuerzo en la lucha contra el narcotráfico y las mafias, Rayo Justiciero, de acuerdo con el Ministerio de Defensa e Infodron será desplegado para atender en al menos 7 frentes:
- la protección de infraestructuras críticas
- la detección de pistas clandestinas del tráfico de drogas
- la identificación de rutas utilizadas por bandas del crimen organizado
- misiones de vigilancia, reconocimiento, búsqueda y salvamento,
- mitigación de desastres naturales,
- comando y control de áreas estratégicas como la seguridad hidrocarburífera y la minería legal
- operaciones de apoyo interinstitucional para el control de la población
Características técnicas de Rayo Justiciero
El Ministerio de Defensa precisa que cuenta con:
- vuelo autónomo con piloto automático
- despegue y aterrizaje en terrenos sin pistas
- visión nocturna e infrarroja y
- transmisión de datos en tiempo real.
De momento, en Guayas, Manabí, Esmeraldas y Tungurahua, con operaciones destacadas, el escuadrón ha cumplido más de 1.120 misiones en todo el territorio nacional en lo que va de este 2025.
Con este nuevo escuadrón de drones “Rayo Justiciero”, la Fuerza Aérea señala que se fortalecerán las operaciones en contra del narcotráfico a nivel nacional.
Al presentarlo, el Ministerio reseñó en su site: “Hoy los delincuentes ya no tendrán paz: tienen que cuidarse no solo en tierra y mar, sino que ahora los obligaremos a mirar al cielo, y no para orar, sino para arrodillarse”. (I)