NOTICIAS

Publicidad

Los perjudicados por ‘Don Naza’ se niegan a denunciarlo porque temen por su integridad; reclamos en Fiscalía no sobrepasan los 30

Miguel Ángel Nazareno y dos personas más son procesadas por presunto delito de captación ilegal de dinero. Este viernes estaba prevista diligencia del caso.

En septiembre del año pasado los 'inversionistas' de Big Money se concentraban afuera de las propiedades de Big Money para reclamar su dinero. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Quevedo, LOS RÍOS

La Fiscalía General del Estado presentó dictamen acusatorio contra Miguel Ángel Nazareno., Gabriela B. y Dayana S., como autor directo, autora y cómplice, respectivamente, del delito de captación ilegal de dinero y solicitó al juez Carlos Bowen que los tres sean llamados a juicio.

Además, por segunda ocasión la Fiscalía solicitó al juez que dicte prisión preventiva en contra de Nazareno, conocido como Don Naza, y la incautación de dos bienes inmuebles ubicados en Quevedo.

Publicidad

Sin embargo, la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio fue suspendida este viernes, 8 de abril, y se reinstalará el próximo 14 de abril a las 16:00.

¿Cómo avanza la preparación de juicio de Don Naza, el promotor de Big Money?

De Nazareno se supo el jueves, un día antes de la diligencia cuando estuvo en las inmediaciones del complejo que alberga al Ministerio de Defensa y al ser descubierto escapó por la parte trasera, según reconoció la propia cartera de Estado, a través de un comunicado.

A quienes sí detuvieron fue a cinco ciudadanos, dos vehículos y las evidencias encontradas: dinero y un arma de fuego.

Publicidad

Los detenidos en el Ministerio de Defensa, donde se supone que también estaba Don Naza.

La diligencia, que es parte del proceso por presunto delito de captación ilegal de dinero, causó curiosidad en Quevedo, entre quienes entregaron dinero a Don Naza a cambio de recibir altas tasas de interés. A través de la plataforma Big Money el procesado ofrecía una devolución del 90 % de interés en una semana a quienes entregaban su dinero. Cientos de personas, principalmente de Los Ríos, confiaron en ese sistema.

Nazareno no registraba ninguna firma en la Superintendencia de Compañías y solo constaba con un RUC de reparación de lavadoras.

Publicidad

A casi diez meses de que se conociera el caso Big Money, resignado, el quevedeño Jorge B., empleado de un local comercial de venta de motocicletas, contó que fue uno de los ‘inversionistas’ de la captadora ilegal de dinero que operaba en Quevedo.

“Ya perdí las esperanzas de recuperar mi dinero, fueron cerca de tres mil dólares los que entregué junto a otros amigos para duplicarlos, pero una semana después cayó la Fiscalía y todo se vino abajo”, relató el hombre, de 38 años.

Mientras tanto, Sonia P. relató que ya ha intentado recuperar su dinero ($ 4.300) con intermediarios, quienes le han dicho que entregando el recibo de la ‘inversión’ ellos se encargan de lo demás.

La mujer también reveló que se ha comunicado a los números de celulares que, en las páginas de las redes sociales, usan el nombre de Don Naza y se ofertan para recuperar la ‘inversión’, pero que nadie responde.

Publicidad

“Uno les escribe al WhatsApp y no contestan, otros me han pedido el recibo, pero no me confío, tampoco me atrevo a denunciar, me da temor. Prefiero esperar porque a algunos amigos sí les ha devuelto su dinero“, expresó Sonia, quien es comerciante de ropa.

Con el pasar de los meses cada vez son menos las personas que buscan recuperar su dinero, sobre todo porque la Policía de Quevedo ha detallado que algunos hechos violentos suscitados en la ciudad tienen que ver con la captadora ilegal.

En la Fiscalía de Quevedo y otros cantones del país, las denuncias presentadas por perjudicados de Big Money no sobrepasan las 30.

Sin ser identificados varios de los afectados manifestaron que no pondrán la denuncia, ya que consideran que en su momento Don Naza “regaló” a los más necesitados miles de canastas de víveres, electrodomésticos, material de construcción, y hasta brigadas médicas gratuitas, por lo que cientos de personas hacían desde tempranas horas largas filas en los exteriores del domicilio del hombre y así ser beneficiados.

“Él sí ayudó en su momento, fue gente que ya había ganado dinero los que dañaron todo. A ellos no les interesaba que él siga con la empresa, hasta políticos querían que se lo lleven preso a Don Naza porque él se estaba ganando el cariño de los quevedeños”, expresó un hombre, quien pidió que su nombre se mantenga en reserva.

Una vista del Ministerio de Defensa Nacional, en cuyas inmediaciones Don Naza fue descubierto el jueves, pero escapó del lugar. Foto: Alfredo Cárdenas

En los exteriores de la vivienda de Miguel Ángel Nazareno, localizada en la parroquia Venus del Río de Quevedo, ya no se observa a nadie.

Las largas filas de personas y hasta patrulleros de la Policía desaparecieron una vez que Don Naza decidió esconderse, tras las investigaciones que empezó a realizar de oficio la Fiscalía en su contra por los delitos de presunta estafa y captación ilegal de dinero.

Ministerio de Defensa reconoce que Miguel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’, evadió la seguridad en inmediaciones de complejo

La fiscal provincial de Los Ríos, Karina Guanopatín, confirmó que Nazareno tiene dos procesos judiciales abiertos; uno en la Unidad Judicial Penal con sede en Quevedo y otro por presunta estafa masiva, manejada por separado por la Fiscalía General del Estado con sede en Quito.

A la vez, la fiscal dijo que debido a la falta de denuncias hasta el momento no se puede deducir a cuántas personas perjudicaron con esta empresa ilegal captadora de dinero, pero que las pérdidas fueron cuantiosas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad