El pasado 16 de agosto del 2022 se hizo la presentación oficial del crédito para microempresas. Todas las personas naturales catalogadas como microempresas, artesanos, pequeños productores y emprendedores podrán acceder al crédito 1X30 de hasta $ 5.000 a 30 años plazo y al 1 % de interés.
Paso a paso para adquirir el crédito
Paso 1. Registrar actividad productiva
El primer paso es registrar de manera oficial la actividad a la que se dedica el solicitante. El registro se lo hace en la página web del Ministerio de Producción (Mipro) ingresando a: https://servicios.produccion.gob.ec/.
Publicidad
En este se debe escoger la actividad productiva y llenar el formulario en el que se piden datos del negocio, del representante, del producto, entre otros.
En el caso de los artesanos, que son parte de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, se debe contar con el título artesanal y su calificación artesanal vigente.
Publicidad
Paso 2. Obtener el certificado respectivo
Una vez registrada la actividad, el siguiente paso es obtener el certificado oficial en la misma web del Mipro.
- RUM Registro Único de Mipymes
- RUA Registro Único Artesanal
- RNE Registro Nacional de Emprendimiento
- TJNA Título de la Junta Nacional del Artesano
Paso 3. Obtener y llenar la solicitud del crédito del Banco
Descargar de la página web la solicitud de crédito https://www.banecuador.fin.ec/wp-content/uploads/2021/06/JUNIO2021_SolicitudesCredito.pdf y llenarla. En esta se piden varios datos informativos del negocio, el destino del dinero, estado de la situación financiera personal, patrimonio y referencias.
Paso 4. Acudir a la agencia más cercana de BanEcuador con documentación
Los interesados deben acudir a cualquiera de las 170 agencias de BanEcuador a nivel nacional con la documentación completa:
- Certificado de actividad
- Cédula
- Papeleta de votación
- Planilla de cualquier servicio básico
- Formulario de solicitud de BanEcuador
Paso 5. Análisis financiero (BanEcuador)
La documentación es analizada por parte del departamento de análisis financiero que le dará una respuesta en pocos días. (I)