Horas antes de que se presentara el nuevo plan de vacunación en contra del coronavirus denominado 9/100 —se pretende vacunar a 9 millones de personas en 100 días— hubo ciertos inconvenientes.

David Céspedes, docente de un colegio en Tumbaco, al oriente de Quito, contó que recibió la notificación a través del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ingresó sus datos en un hipervínculo y tenía cita para este lunes 31 de mayo, en la que no constaba la hora sino la dirección del recinto de vacunación.

Él recibió, el pasado 1 de mayo, la primera dosis de AstraZeneca en el colegio Americano.

Publicidad

Céspedes se quejó por la incertidumbre. Llegó a las 08:00 y pasadas las 10:00 estaba a la espera de algo concreto en la fila. Les comentaron que iba a haber reagendamiento debido a que aún no cumplían el tiempo establecido para la segunda dosis.

Hubo otros casos de desconcierto en otros puntos de vacunación.

En el Centro de Convenciones Bicentenario, en el norte de Quito, había personas haciendo fila desde tempranas horas de la mañana, pero ese sitio no fue habilitado para inmunizar.

Publicidad

Lo mismo sucedió en la Universidad Católica y la Universidad Central, centro norte de la capital, que fueron puntos de vacunación en días pasados pero que ya no estaban funcionando.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, en el acto de presentación del plan 9/100, que se realizó pasado el mediodía, pidió disculpas al sector educativo por fallas presentadas en el proceso y las atribuyó a una falta de coordinación.

Publicidad

Garzón agregó que se pedirán informes a las coordinaciones zonales para determinar cuáles fueron los nudos críticos, solucionarlos y que no vuelvan a suceder.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó que para la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca está indicado como tiempo de aplicación entre 28 y 84 días, según la Agencia Europea de Medicamentos, y que todas las personas que acudan a los centros de vacunación, que han sido agendados el 31 de mayo, recibirán la vacuna.

El presidente Guillermo Lasso, quien participó en la presentación del plan, hecho en Quito, es consciente de que vacunar a 9 millones de personas en 100 días requiere del principal insumo que son los medicamentos.

Por ello, dijo que todo el esfuerzo logístico va a tener éxito en la medida en que haya vacunas.

Publicidad

Sobre las gestiones hechas para traer medicamentos, Lasso contó que ha pedido 18 millones de dosis de vacunas Sputnik V al Gobierno de Rusia; además, que hay el compromiso del Gobierno de China de acelerar el proceso de provisión de vacunas Sinovac o CanSino.

Acotó que ha tomado contacto con el Gobierno de Estados Unidos, que anunció su intención de donar unas 80 millones de vacunas al mundo, por lo que espera que haya una concreción de las que recibiría Ecuador.

El escollo a superar para la marcha del plan de vacunación es la llegada oportuna de las vacunas

Señaló que ha tomado contacto con laboratorios fabricantes de vacunas, pero el proceso de compra es más lento debido a que hay que cumplir con la Ley de Contratación Pública y a que se aplican concursos públicos internacionales.

Pidió que la iniciativa Covax Facility de las Naciones Unidas sea más acelerada, pues mencionó que la provisión de vacunas es muy poca.

El mandatario indicó que acudirá a todos los países del mundo donde se fabriquen vacunas, y citó a Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Canadá, Argentina y Brasil.

Lasso hizo un llamado al ámbito productivo para que donen vacunas al Ministerio de Salud, sin condiciones.

Encontraremos la manera de facilitar la negociación de dosis de vacunas con dinero privado, lo cual implicaría acelerar el proceso de compra de dosis de vacunas. Donen vacunas, donen vacunas, ustedes lo pueden hacer

Guillermo Lasso, presidente de la República.

Estrategias a aplicar en plan

El plan de vacunación del Gobierno comprende: puestos fijos de vacunación con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Ministerio de Educación, campañas masivas en puestos fijos coordinados con gobiernos locales, universidades y otras organizaciones, así como brigadas móviles.

Habrá 317 lugares de vacunación que atenderán de 08:00 a 17:00, donde se podrá vacunar a 100 personas cada día; hay más de 900 brigadas.

La titular del MSP acotó que aquellos que durante la semana no pudieron vacunarse podrán asistir el fin de semana.

Garzón sostuvo que cuando se vacune a aproximadamente el 72% de la población ecuatoriana habrá inmunidad de rebaño.

Apoyo Consejo Electoral

Enrique Pita, presidente subrogante del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien participó en la presentación del plan de vacunación 9/100, indicó que el sitio de consulta para la inmunización es lugarvacunacion.cne.gob.ec, donde se debe colocar el número de cédula y automáticamente se verá dónde le corresponde vacunarse, y recordó que cada miércoles se va actualizando la información.

Añadió que en el enlace se encontrará el lugar, la fecha, si ha sido vacunado con la primera o la segunda dosis o si está pendiente por asignar la fecha.

El funcionario informó que hay alrededor de siete millones de consultas a la página web, lo que —acotó— les trajo un problema porque desbordó su ancho de banda, pero se logró solucionar.

Acotó que están desarrollando la opción del registro de aquellos ciudadanos que ya fueron vacunados en el exterior.

En 72 horas estaría listo un registro para ecuatorianos que fueron vacunados en el extranjero

Pita anunció que se habilitará otro hipervínculo para que aquellas personas que no consten en el registro de vacunación puedan ingresar su número de cédula, llenar un formulario y constar en el padrón de vacunación.