El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ofrece préstamos quirografarios de hasta 80 salarios básicos, lo que en 2025 equivale a 37.600 dólares.

Sin embargo, cumplir con los requisitos no siempre garantiza la aprobación: existen errores frecuentes que pueden dejar fuera al solicitante.

Publicidad

Estos son 4 de los fallos más habituales:

  1. No tener 12 aportaciones acumuladas. El sistema exige un mínimo de contribuciones para habilitar el trámite.
  2. Mantener una solicitud de cesantía en curso. Este proceso bloquea de inmediato la posibilidad de pedir un préstamo.
  3. Estar vinculado a un empleador en mora. Las deudas patronales con el IESS impiden que los trabajadores accedan al crédito.
  4. Tener obligaciones pendientes con el IESS o el Biess. Los créditos en mora o en trámite constituyen una causal directa de rechazo.

El monto del préstamo dependerá de la capacidad de endeudamiento y de los valores acumulados en los fondos de reserva o de cesantía. El afiliado puede comprometer hasta el 50 % de sus ingresos como dividendo mensual.

Requisitos para aplicar a un préstamo quirografario en el IESS

  • Poseer garantías reales (fondos de reserva y/o cesantías) en el IESS.
  • Tener mínimo doce aportaciones.
  • Ser un afiliado activo o encontrarse en goce de pensión otorgada por el IESS, para el caso de jubilados y pensionistas.
  • Su empleador actual no debe pertenecer al Seguro Social Campesino.
  • No tener solicitud de cesantía en trámite.
  • Su empleador no debe estar en mora con el IESS.
  • Tener una cuenta bancaria registrada y autorizada por el IESS.
  • No constar con registro de fecha de fallecimiento en el IESS.
  • No tener crédito en mora con el IESS o Biess.
  • Si es empleador, no tener obligaciones pendientes con el IESS.
  • Validaciones del Biess.
  • No tener un crédito hipotecario en trámite.
  • No tener gastos de instrumentación pendientes en una solicitud de préstamos hipotecarios iniciada y no concluida.
  • No tener comprobante pendiente de pago.
  • No tener créditos quirografarios en trámite.
  • Tener créditos en liquidación.
  • No tener crédito vigente con el IESS, anterior sistema HOST.

Cualquier persona que cumpla con estos requisitos puede realizar el proceso de solicitud del préstamo quirografario desde el portal digital del Biess. (I)