La tarde y noche de este viernes, 7 de marzo, una intensa lluvia desbordó los límites de la parroquia Olmedo, en Cayambe, dejando una estela de destrucción en su camino.

La emergencia, que cobró la vida de una persona y afectó a más de 50 viviendas, ha transformado la vida de muchos de un momento a otro.

Publicidad

Diana Catucuamba, una madre soltera de 36 años, es una de las afectadas. Cuenta que mientras realizaba su trabajo en una plantación, ella dejó a su hijo menor en casa.

Al regresar, se encontró con una escena devastadora. “No podía entrar. Todas mis cosas estaban… estaban inundadas y prácticamente perdí todo”, relató entre sollozos.

Publicidad

Diana Catucuamba, 36 años, una de las afectadas por esta inundación en Cayambe. Foto: El Universo

La fuerza del agua, que llegó hasta la media cintura, arrastró sus muebles, electrodomésticos y lo más doloroso: la ropa y útiles de sus hijos, quienes tienen 17 y 14 años y son estudiantes.

La mañana de este sábado, Diana y sus dos hijos intentaban extraer el agua de lo poco que quedaba en su hogar, apoyados por el personal del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, que llegó con una bomba de succión.

En el patio se apilaban los muebles dañados y un colchón, que también había sido afectado por la inundación.

“Lo perdí todo, no tengo qué ponerme, nos quedamos sin ropa”, reiteró, apelando a la comprensión de las autoridades y la solidaridad de la comunidad.

“Que nos ayuden las personas de buen corazón, que perdimos todo”, clamó Diana, quien arrienda la casa por un costo mensual de $ 90.

La situación en la parroquia Olmedo ha llevado a la movilización de diversas instituciones, incluyendo la Alcaldía de Cayambe y la Prefectura de Pichincha, y entidades de Gobierno, que están brindando asistencia en salud y distribuyendo kits de alimentos y productos de higiene a los afectados.

A pesar de los esfuerzos, solo el 30 % de las vías dañadas ha sido atendido, y las autoridades estiman que la recuperación total tomará, al menos, una semana.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos montó un alojamiento temporal para poder ayudar a los afectados.

El del sector de Olmedo está equipado con camas y kits de dormir para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas afectadas.

Esta época de lluvias en algunas zonas del país ha dejado graves daños. Hay más de 80.000 damnificados por las lluvias.

Hasta la tarde de este sábado se contabilizaban 23 ríos desbordados: doce en la provincia de Los Ríos, cuatro en Manabí, seis en Guayas y uno en Pastaza. Además había 27 ríos con tendencia a aumentar. (I)