El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la advertencia meteorológica n.º 01, en la que alerta sobre el incremento de la intensidad y distribución de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio ecuatoriano.
De acuerdo con el organismo, la alerta estará vigente desde las 22:00 del 3 de enero hasta las 10:00 del 7 de enero de 2026, y se prevé que los días con lluvias más intensas sean el 4, 5 y 6 de enero.
Publicidad
Los eventos más significativos se concentrarán en el interior del norte y centro de la región Litoral, así como en la Amazonía, el norte de la Sierra y zonas de cordillera, donde se espera una mayor persistencia de las precipitaciones.
El Inamhi advirtió que estas condiciones podrían provocar acumulación de agua en viviendas, negocios y caminos susceptibles, además de afectaciones en las vías por agua estancada, caída de árboles y reducción de visibilidad por niebla. Asimismo, no se descartan descargas eléctricas y ráfagas de viento fuerte asociadas a tormentas.
Publicidad
Por regiones, en el Litoral se prevé una muy alta intensidad de lluvias en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Los Ríos. En la Amazonía, las precipitaciones serán de alta intensidad en gran parte de la región, con énfasis en Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Sucumbíos.
En la región Interandina, se esperan lluvias más intensas y persistentes en Carchi, Pichincha, Bolívar, el occidente de Imbabura y Cotopaxi, así como en sectores de la cordillera oriental del centro y sur del país.
El escenario previsto responde, entre otros factores, al aporte de humedad desde la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), el alto contenido de humedad e inestabilidad atmosférica proveniente de la cuenca amazónica, y la convergencia de vientos en niveles bajos con divergencia en niveles altos.
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía mantener precaución, especialmente en zonas con suelos saturados y pendientes pronunciadas, ante el riesgo de deslizamientos de tierra y otros eventos asociados a las lluvias intensas.
(I)