Ecuador mantiene la presencia de El Niño en estado activo y también la alerta naranja de riesgos, de acuerdo al último informe del Comité Regional para el Estudio del Fenómeno El Niño (Erfen), aunque asegura que está en fase de decaimiento, en nuestro país.

El comité del Erfen, que analiza las condiciones oceanográficas y meteorológicas y su influencia en Ecuador, se reunió de manera virtual el miércoles 27 de marzo, de acuerdo a un comunicado emitido este jueves.

Precipitaciones para la próxima semana

  • Se prevén precipitaciones dispersas entre débiles a moderadas en el Litoral.
  • Dispersas de intensidad variable en la Sierra con probables tormentas eléctricas, sobre todo cerca de la cordillera occidental.
  • Dispersas en la parte central del Oriente, aisladas en el resto de esta región.
  • Intensidad variable en la región Insular.

Además se espera que la temperatura del aire (calor) se mantenga elevada la próxima semana.

Publicidad

También el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) compartidó esta semana imágenes satelitales que muestran poca nubosidad en varias áreas del país, por lo que prevé que en las próximas horas se registren las temperaturas más elevadas del día, tal como expresaron en la alerta meteorológica N°20, en que estima que las temperaturas superen los 35°C, pero con sensación térmica superior a 40°.

Las perspectivas hidrológicas indican que para el litoral no habrá eventos considerables para las próximas 48 horas, aunque para el fin de semana es probable un incremento del caudal focalizado en el norte; para la sierra se pronostican niveles normales de caudal, con crecidas puntuales en localidades próximas a las estribaciones de la cordillera occidental; y en la Amazonía probabilidades de incrementos de caudal conforme al régimen de lluvias,dice el comunicado publicado por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Otros organismos

El pronóstico oficial de la NOAA (organismo estadounidense) en la región Niño 3,4 para marzo, abril y mayo indica una probabilidad del 74% de condiciones El Niño, con una ATSM (temperatura superficial del mar) esperada de 0,78°C.

Publicidad

El Enfen de Perú mantiene la alerta de El Niño Costero previendo una transición desde condiciones cálidas débiles a neutrales entre abril y mayo. La ATSM esperada para la región 1+2 en marzo abril mayo es de -0,19°C. (I)