Desde este viernes 17 de diciembre de 2021 a las 00:00 y hasta el lunes 3 de enero de 2022 regirá la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional sobre medidas restrictivas como limitación de aforos o prohibición de eventos y de consumo de licor, que durará más de quince días para las festividades de Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con la resolución del COE nacional del pasado martes 14 de diciembre, las medidas son:

-Mercados, ferias, supermercados, centros comerciales, ferias de emprendimiento con un aforo máximo del 75 %.

Publicidad

-Centros de convenciones, salas de recepciones, locales de eventos, restaurantes, bares, discotecas, centros de tolerancia y afines en lugares cerrados del 50 % y en espacios abiertos del 75 %.

-Aquellos cantones que cuenten con playas y balnearios deberán establecer un aforo máximo del 75 % y establecer un horario para su uso desde las 06:00 hasta las 18:00.

-Prohibición de eventos públicos y privados en espacios públicos como conciertos, pases del Niño, novenas en espacios públicos, ferias y fiestas populares, festivales, quema de monigotes, verbenas y eventos barriales.

Publicidad

-Prohibición de consumo y venta de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos.

Sin embargo, en la resolución del COE nacional no se establece la obligatoriedad de presentar el carné de vacunación, que según el Ministerio de Salud, se lo debería hacer en centros comerciales, templos religiosos, ferias de emprendimiento, centros de convenciones, salas de recepciones, restaurantes, bares, discotecas, centros de tolerancia.

Publicidad

Al ser consultado Juan Zapata, presidente del COE nacional, si habrá obligatoriedad respondió que queda a consideración de los Gobiernos autónomos descentralizados. “Estamos analizando toda la norma posible para hacerlo desde el COE nacional...”, dijo.

Gremio médico se muestra preocupado por aumento de casos de coronavirus y mortalidad

En el Mall El Jardín, en el norte de Quito, que pertenece a Corporación Favorita, no ven inconveniente en que el aforo sea del 75 %, pero sí si es que se obliga a que las personas deban presentar su certificado de vacunación contra el coronavirus al entrar al lugar.

Cristian Guerra, gerente administrativo y financiero de ese centro comercial, sostuvo que su segmento de clientes va exclusivamente a hacer compras dado que no existen lugares de diversión o cines. Hay 180 negocios entre locales comerciales e islas.

El aforo total es de 17.807 personas y durante la pandemia han trabajado como una medida preventiva y de control interno al 75 % (13.355).

Publicidad

Al ingreso se hace la verificación de temperatura y provisión de gel, además que las personas usen la mascarilla con excepción del patio de comidas.

En Pichincha y el Distrito Metropolitano de Quito, tal como se hace todas las semanas, habrá controles de la Intendencia General de Policía con 15 comisarios, con el apoyo de la Policía Nacional y entidades municipales como la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Secretaría de Seguridad, señaló Washington Casamen, intendente general de Policía de Pichincha del Ministerio de Gobierno.

Indicó que dentro de sus competencias están la revisión, limitar los aforos, así como constatar el uso de la mascarilla y que haya distanciamiento.

Eso se lo hará en centros de tolerancia, discotecas, bares, licorerías, restaurantes, supermercados, entre otros sitios.

“Hablemos de un restaurante o una discoteca que tiene 50 % de aforo, si vemos que sobrepasa el aforo, obviamente lo que nosotros vamos a hacer es suspender y desalojar, o si vemos que hay otras infracciones, vamos a clausurar estos locales, conjuntamente con miembros del Municipio de Quito”, expresó Casamen.

Certificados

Casamen sostuvo que aún estaban esperando la disposición del COE nacional para la revisión de los carnés de vacunación. Este tema iba a ser tratado por el organismo este jueves, pero no se lo hizo.

Sería un error al ingreso del centro comercial, ¿por qué?, porque inclusive provocaría aglomeraciones de gente que es lo que se busca evitar”, opinó Guerra acerca de la presentación del certificado de vacunación.

Ese centro comercial, de acuerdo con sus directivos, estaría de acuerdo en que sea una exigencia el certificado de vacunación para entrar a lugares de comidas en donde los clientes se retiran la mascarilla.

El certificado de vacunación sería obligatorio para ingresar a centros comerciales, restaurantes, bares, entre otros sitios de atención al público

Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio de Quito, expresó que al ser una disposición del COE nacional hay la obligación de cumplir lo dispuesto.

Indicó que los aforos determinados por el organismo son los que se han estado aplicando de manera muy similar en la ciudad, a excepción del de restaurantes que era del 70 % en interiores.

Anunció que el próximo martes se reunirá el COE metropolitano, en donde se analizará si hay alguna variación de la tendencia de las curvas epidemiológicas e insistirán en que se cumpla -de manera más rigurosa- con la ordenanza municipal que establece el uso correcto de la mascarilla en el espacio público.

Viteri añadió que agentes de control están ubicados en puntos estratégicos para verificar la utilización del tapabocas, pero no se puede colocar uno en cada esquina sino que es una cuestión de corresponsabilidad.