Ambato

Ante la situación que vive el país por el estado de excepción y toque de queda desde las 23:00 a las 05:00 en todo el territorio ecuatoriano, decretado por 60 días por el presidente de la República, Daniel Noboa, se decidió suspender la edición 73 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), cuya presentación debió realizarse este jueves, 11 de enero.

Publicidad

Marco Calero, director ejecutivo del Comité Permanente de la FFF, mencionó que desde hace cerca de seis meses se aprobó por parte del directorio el programa oficial de la edición 73 de las festividades ambateñas, pero nadie tenía previsto que iba a haber el momento difícil y crítico que vive el país.

“Estos nos cogió de nuevo como la pandemia (del COVID), pero pienso incluso que este es un escenario incluso más peligroso que la emergencia sanitaria”, aseveró el funcionario al señalar que inicialmente se dijo que se iba a suspender solamente el programa de la presentación oficial de la FFF.

Publicidad

Prisión preventiva para quince personas por el presunto delito de terrorismo en Ambato

Pero comentó que el gobernador de Tungurahua (Santiago Vargas) les hizo llegar el documento, en el que se indicó que ningún evento que tenga concurrencia masiva de gente podrá desarrollarse, que por esa razón se decidió suspender la FFF.

Para la edición 73 de la fiesta se inscribieron doce jóvenes como candidatas al reinado de Ambato, representando a diferentes instituciones públicas y empresas privadas de la localidad.

Calero comentó que una de las alternativas es que la fiesta ambateña se la haga en otra fecha, manteniendo la calma, tranquilidad, seguridad y cuidados respectivos. La FFF tenía como días principales de celebración entre el 9 al 13 de febrero.

Cartera vencida de Empresa Eléctrica de la Regional Centro Norte subió casi tres veces luego de la pandemia

Por su parte, monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato, no descartó que la bendición de las flores, las frutas y el pan, uno de los actos tradicionales y patrimoniales de la FFF, se lo haga en el interior de la Catedral como se lo desarrolló en la pandemia, no en el atrio como normalmente se lo ha hecho. (I)