Varias emisoras de Ambato debieron realizar este jueves sus transmisiones en internet ante la imposibilidad de salir al aire por la toma de antenas y repetidoras en el cerro Pilishurco.

Incluso las señales de varios canales nacionales y regionales no salieron al aire en esa provincia por la toma de ese lugar por parte de un grupo de indígenas, la noche de este miércoles 29 de junio.

Wagner Romero, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión de Tungurahua (AER-T), calificó como una actitud inadecuada la toma de las antenas de las emisoras de frecuencia modulada y repetidoras de canales de televisión en el cerro.

Publicidad

Paro nacional en Ecuador: ocho de cada diez ecuatorianos dicen ¡basta!; Quito vive su propia pesadilla

Condenó el hecho de que el sector indígena se tome el cerro perjudicando a los medios de comunicación, que lo único que hacen es cumplir con el deber y trabajo de informar para que tanto el sector indígena como la ciudadanía conozcan lo que sucede en el contexto nacional.

Romero dijo que el cerro es bastante estratégico, pues sirve incluso como un puente entre las comunicaciones de Quito y Guayaquil. Por esa razón muchas empresas del Estado tienen sus transmisores o equipos en esta zona.

Señaló que con las emisoras de Ambato, Riobamba, Latacunga, Quito y Guayaquil hay entre 45 y 50 antenas que sirven para transmitir las señales a la población.

Publicidad

AMBATO, Tungurahua. Las emisoras de Ambato se vieron obligadas a realizar sus transmisiones a través de internet. Cortesía Wagner Romero. Foto: El Universo

El agremiado señaló que al margen del perjuicio económico que se genera se está coartando el servicio informativo.

Manifestantes se toman antenas repetidoras en el cerro Pilishurco, en Ambato; medios de comunicación se quedaron sin señal

“Nosotros somos medios privados que necesitamos igual trabajar, informar, defender lo que es la libertad de expresión, que es un derecho que tenemos todos los ecuatorianos, y no nos pueden coartar, que es la parte principal que se debe defender y no tomar una actitud de esta naturaleza”, comentó el presidente de AER-T.

Publicidad

La asociación analizará si se adopta alguna acción legal ante esa toma del cerro.

Comentó que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones había puesto ante las autoridades la necesidad de que se brinden soluciones a este tipo de arbitrariedades.

Romero explicó que mientras existe el inconveniente en el cerro, las emisoras se han visto obligadas a transmitir a través del internet.

Se aspira a que en el transcurso de la mañana de este jueves se restituya la energía eléctrica para que funcionen los transmisores.

Publicidad

El dirigente aseguró que no se entiende lo pacífico de la manifestación porque se toman las antenas de los medios de comunicación, no se permite el paso del gas de uso doméstico, ni medicinas o gente que está enferma. En el paro del 2019 se dio algo similar.

Romero se unió al llamado que han hecho otros sectores productivos y sociales para hacer acercamientos a fin de encontrar consensos y ponerse a trabajar de manera conjunta para que el país salga adelante.

Antes del anuncio de la firma del acuerdo con el Gobierno, los manifestantes decidieron activar nuevamente los transmisores que emiten la señal.

Marcelo Manotoa, vocal de la junta parroquial de Quisapincha, comentó se hizo un acercamiento de las autoridades de la parroquia y los miembros de las Fuerzas Armadas que estaba en el lugar para acordar activar nuevamente los transmisores.

Añadió que la decisión de dotar de energía a los trasmisores se generó para que no haya ningún pretexto del Gobierno Nacional para continuar el diálogo y para que la población siga los acontecimientos.

Los efectivos de las Fuerzas Armadas se mantenían en el cerro custodiando las antenas.(I)