Las descargas del embalse Daule-Peripa _que tiene incidencia en zonas de cantones de Guayas y Manabí_ se aumentarán en los próximos días, debido al incremento considerable de los caudales, informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), a través de la Unidad de Negocio Hidronación.

Según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), las descargas se realizarán de manera progresiva hasta alcanzar los 800m3/s, a partir del 11 de julio de 2023.

Publicidad

Debido a esta situación, se solicita a los GAD cantonales cercanos al embalse tomar acciones necesarias y medidas de contingencia por el incremento de caudales descargados aguas abajo del río Daule, con el fin de precautelar a las comunidades y recintos que se ubican en esta zona.

Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía, Daule y Nobol, en Guayas, están en la zona de incidencia de este embalse. También el cantón Pichincha, en Manabí, está en el sector.

Publicidad

El embalse tiene una capacidad de almacenamiento de 6000 millones de metros cúbicos y permite el funcionamiento de la central hidroeléctrica Marcel Laniado de Wind, de 213 MW.

Cuando se construyó la presa se la hizo para que funcione como una especie de escudo que retenga las crecidas de los ríos y evite que las inundaciones sean de mayor magnitud en las poblaciones ubicadas en la cuenca baja del río. (I)