La noche del viernes, 26 de abril, las Fuerzas Armadas encontraron escondido bajo tierra todo un arsenal. Se trata de 51 fusiles, 3 pistolas y 38 alimentadoras. Además había 1.296 galones de combustible.

El decomiso se dio en la parroquia Crucita, del cantón Portoviejo, y supone, según los militares, un duro golpe al grupo terrorista Los Choneros, quienes serían los dueños de esas armas.

Los fusiles hallados son AK-47. Unos habían sido modificados: les quitaron la culata para hacerlos ligeros; otro tenía un baño dorado, que lo hace parecer cubierto de oro. Sin embargo, allí también se encontraron fusiles de calibre 7,62 milímetros (mm), una munición que ha sido prohibida en varios países debido a su letalidad, señalaron los militares.

Publicidad

Uno de los comandantes de la Fuerza Naval, grupo que hizo el decomiso, contó que este tipo de munición está siendo desplazado a nivel mundial por otra de menor tamaño, como es la 5,56 milímetros.

Decomisan en Crucita 51 fusiles y 38 alimentadoras que serían de Los Choneros

“Se ha notado que justamente las bandas delincuenciales consiguen este calibre (7,62), porque de manera legal ya no se está usando ni adquiriendo”, expresó.

Los fusiles para municiones 7,62 son los más letales

La munición fue prohibida justamente por el daño que genera. Una bala de esas puede dejar las extremidades totalmente destrozadas y dañar órganos, comentó el oficial.

Publicidad

Este calibre es el más usado entre las bandas de narcotraficantes mexicanos. Cada año la Aduana de ese país decomisa miles de cartuchos. Solo en el 2022 retuvieron 70.000 cartuchos de calibre 7,62 x 39 milímetros que tenían como destino grupos de la delincuencia organizada, que los han utilizado en las masacres, de acuerdo con medios de ese país.

En Estados Unidos, algunos expertos han destacado la alta letalidad de balas de este calibre. Por ejemplo, una herida de bala de un cartucho de 7,62 x 51 mm puede dañar órganos internos por completo, reseña el portal web Top War. Lo mismo ocurre con tejidos y hasta con los huesos.

Publicidad

Detienen en Manabí a dos supuestos integrantes de Los Lobos

Los fusiles AK-47 alcanzan hasta los 600 disparos por minuto, según expertos. Uno de estos fusiles normalmente cuesta $ 1.000, pero en el mercado negro su precio aumenta hasta nueve veces más y puede llegar a los $ 10.000. Las armas decomisadas en Crucita están valoradas en casi $ 500.000, detallaron las Fuerzas Armadas.

Entre las armas decomisadas hay algunas que están personalizadas.

De acuerdo con el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), el 41 % de las armas de fuego y municiones que usa el crimen organizado en Ecuador proviene de fabricación internacional, mientras que el 59 % son de producción local artesanal.

Más de 40 detenidos causa operativo policial contra delito de extorsión en varias ciudades de Ecuador

Las más utilizadas son las siguientes: ametralladora M-60, rifle Barret M82 calibre 50, fusil AR-15, el M4-A1, fusil M-16; todos estos fabricados en Estados Unidos. Les siguen el fusil Galil de Israel-Colombia, el Fal de Bélgica-Argentina, el fusil AK-47 de Rusia-Venezuela, la pistola Taurus y la Glock . (I)