Un Tribunal de Garantías Penales dictó una condena de treinta y cuatro años y ocho meses de privación de libertad contra Erika S., Nora G., Jimmy Q., William M. y Jonathan M., en calidad de coautores del delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte.

Ellos exigían el pago de 5.000 dólares para liberar a personas que habían secuestrado en Loja.

Jacobo Bucaram, hijo de expresidente, entre detenidos en operativo en finca de vía a la costa

La situación ocurrió el 20 de mayo de 2023, cuando desde el Centro de Privación de Libertad de Loja, Jonathan M. habría contratado a un hombre para que supuestamente vendiera dos computadoras.

Publicidad

Según la Fiscalía, esta persona concretó una cita para cerrar el negocio, hasta donde llegó junto con dos acompañantes.

En el lugar, las dos personas que iban con quien había acordado la presunta compra fueron interceptadas por varios sujetos y bajo amenazas los llevaron en un vehículo.

Las víctimas se encontraban maniatadas y fueron amedrentadas y golpeadas. A las pocas horas, debido a que no se llegó a un acuerdo en el pago, por orden de William M. (también privado de libertad) mataron a uno de los secuestrados, mientras que el segundo salvó su vida arrojándose a una quebrada.

Publicidad

Seis presuntos integrantes de Los Lobos fueron capturados en Machala

Los policías aprehendieron a una de las involucradas en el hecho. Posteriormente, con el rastreo de llamadas y mensajes se ubicó y aprehendió a los otros participantes en el delito: dos de ellos, quienes organizaron y coordinaron el crimen, desde el interior de la cárcel.

A los implicados se los procesó con el artículo 162, inciso último, del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. Se aplicaron agravantes para incrementar la pena en un tercio.

Publicidad

Además, se les impuso el pago de una multa y de una reparación integral cuyos montos serán detallados en la sentencia escrita. (I)