Una vez que salga de prisión en 2023, Emma Coronel Aispuro, la esposa del nartotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, deberá cumplir una serie de condiciones que le imponen las autoridades estadounidenses hasta que culminen los años de su sentencia.

Además del tiempo de encierro (36 meses) porque a nivel federal solo se cumple el 85 % de la condenas, y el pago de $ 1,5 millones, desde septiembre del 2023 Emma Coronel tendrá que someterse a una serie de restricciones contempladas durante los siguientes 48 meses que permanecerá en libertad condicional.

De acuerdo con la defensora de Coronel, la abogada Mariel Colón, seis meses antes de quedar en libertad, Coronel podrá acogerse a un programa que únicamente se aplica a reos que son ciudadanos, que le permitirá salir durante el día y regresar a dormir a una instalación penitenciaria, un periodo donde se prepara a los presos para reinsertarse a la vida en libertad.

Publicidad

Emma Coronel fue detenida el 22 de febrero en Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Dulles, informó en su momento el Departamento de Estado.

El documento 45 del caso 1:21-cr-00255-RC del Distrito de Columbia señala las 13 reglas a las que deberá someterse la ex reina de belleza en los cuatro años posteriores a que salga en libertad.

La primera indica que 72 horas después de su liberación tendrá que reportarse a la oficina federal que le sea asignada en el distrito en el que se le autorice residir. Posteriormente recibirá instrucciones sobre cómo y cuándo deberá reportarse con el oficial que le sea asignado.

Publicidad

Tampoco deberá tener comunicación con personas involucradas en alguna actividad criminal, en caso de hacerlo, debe notificarlo inmediatamente al responsable de supervisar su libertad condicional.

La séptima condición es una de las que más llama la atención, pues señala que una vez libre la pareja del fundador del Cártel de Sinaloa tendrá que buscar un empleo que la mantenga ocupada al menos 30 horas a la semana. Solo una orden del oficial responsable de su custodia puede salvarla de este punto. Si Coronel Aispuro quiere cambiar de empleo, necesita notificar al oficial que estará a su cargo 10 días antes. De la información que se ha conocido a lo largo de estos años, Emma se casó muy joven con el narcotraficante más famoso del mundo y su trabajo se ha centrado en la moda y en manejo de sus redes sociales. Nunca se la ha conocido un trabajo formal.

Publicidad

La condición 13 establece que Emma Coronel deberá seguir en todo momento las instrucciones que le sean dadas por el supervisor responsable.

El acuerdo con la Fiscalía, al declararse culpable, le permitió beneficiarse de una reducción de sentencia, que según la Fiscalía federal fue una condena menor porque su participación fue “mínima” dentro del engranaje de una gran organización criminal.

En junio se declaró culpable de ayudar a El Chapo Guzmán a contrabandear drogas a través de la frontera entre México y Estados Unidos, así como a fugarse de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un sistema sofisticado que requirió la excavación de un túnel desde la celda que conectaba con el exterior.

Emma Coronel, la esposa del ‘Chapo’ Guzmán, podría evitar la cadena perpetua

También de otro delito relacionado con las operaciones financieras en las propiedades comerciales y residenciales de “El Chapo”, todo ello a lo largo de su matrimonio con el exjefe del Cartel de Sinaloa, con quien se casó en 2007, cuando ella cumplió 18 años.

Publicidad

El pasado 25 de enero una corte de apelaciones estadounidense confirmó la condena por narcotráfico que había sido impuesta a Guzmán Loera, quien había pedido que se anulara. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York emitió una decisión de más de 40 páginas en la que concluyó que el juicio de Guzmán se llevó a cabo con “diligencia y equidad” y que por lo tanto se afirmaba su condena. (I)