Quito registró al menos 240 muertes violentas entre enero y fines de noviembre de 2025, según datos del Ministerio del Interior, con víctimas principalmente jóvenes y vinculadas a enfrentamientos armados y disputas territoriales entre bandas del crimen organizado.

Solamente en Quito está concentrado el 2.7 % de los homicidios a nivel nacional, según datos de la Policía Nacional. En los cuatro primeros meses del 2025, la tasa de homicidios ascendió un 3.7 %.

Mientras que, en base a las cifras del Ministerio del Inteiror, Ecuador alcanzó los 8.393 homicidios intencionales entre enero y fines de noviembre del 2025. Esta proyección arroja una data de cerca de 9.000 asesinatos con los que el país habría cerrado el 2025.

Publicidad

Los hechos violentos que marcaron a Quito en 2025

Entre las muertes violentas más sonados de este 2025 constan los siguientes:

Violencia y sicariato en Solanda

El sur de Quito ha sido el epicentro de la mayor cantidad de homicidios violentos perpetrados en este año. Bandas criminales como los Lobos se han tomado el vecindario para intentar amedrentar a la población, que dejó de caminar por las aceras y empezó a cuidarse más de lo habitual.

El caso de sicariato más relevante fue la muerte de dos hombres, uno de 40 y otro de 38, quienes fueron asesinados la madrugada del 9 de noviembre, cuando salieron a comprar licor en una tienda, en Solanda.

Publicidad

Los sicarios los siguieron en dos motos y los interceptaron en una esquina. Allí recibieron varios disparos y murieron en el filo de la calzada, durante la madrugada de ese domingo.

Tomás Tapia, fotógrafo de 28 años

El caso se refiere a un joven de 28 años que fue secuestrado, escopolaminado y luego abandonado en un sector de Monjas, en el suroriente de Quito. Dos amigos más del ciudadano aparecieron en sus casas, pero Tomás no.

Publicidad

Sus familiares alertaron a las autoridades y su foto se difundió. El sábado, 20 de diciembre, su cuerpo apareció con señales de asfixia por atragantamiento, a causa de una sobredosis de escopolamina.

Joven fallece tras recibir dos disparos en Cotocollao

En el norte de Quito también hubo un hecho delictivo. Un hombre de 26 años falleció luego de recibir disparos por parte de dos agentes policiales que lo persiguieron en el barrio de Cotocollao durante un presunto operativo.

El eje investigativo de la Policía Nacional añadió que el crimen se produjo el sábado 30 de agosto, a las 03:25, en las calles Juana Caso y Juan Garzón. Bryan Flores, la víctima, murió en una clínica el mismo día, a las 04:10.

Hallazgo de hombre sin vida en Guápulo

En el sector de Guápulo, la mañana del miércoles 13 de agosto, un hombre fue encontrado sin vida en medio de la maleza. El hallazgo fue reportado por la comunidad y la Policía añadió que el cuerpo tenía múltiples disparos.

Publicidad

Las primeras investigaciones demostraron que se trataría de un ajuste de cuentas, presuntamente vinculado al exceso de microtráfico en la ciudad.

Doble sicariato en La Roldós

Un joven de 19 años fue asesinado en los exteriores de un restaurante mientras salía con su pareja, la noche del 6 de septiembre. El hombre le habría dicho a su cónyuge que escape mientras pueda, y dos sujetos en moto le dispararon en varias ocasiones hasta verlo caer frente a la entrada principal.

Al día siguiente se perpetró el asesinato de la pareja de la víctima, mientras sus familiares velaban al ciudadano de 19 años. Varios individuos ingresaron a unas carpas donde yacía el cuerpo del fallecido y atentaron contra la vida de la mujer, Odalis C., de 18 años.

Asesinato en la avenida Mariscal Sucre

El 12 de diciembre, un hombre de aproximadamente 25 años fue asesinado durante la mañana de ese viernes con dos disparos, uno en la cabeza y otro en el cuello. La víctima cayó sobre la acera y la Policía detuvo a un presunto implicado en el hecho.

Caso de asesinato a un guardia de seguridad

Otro caso que conmocionó a Quito fue la muerte de Jhon C., ex trabajador de una operadora portuaria de Guayaquil, quien fue asesinado a tiros por un sujeto que lo amedrentó y no le dio tiempo de defenderse.

Los primeros indicios señalaron que la víctima habría ayudado en varios casos delictivos en la zona y, por ello, lo buscaron para acabar con su vida. Él fungía como guardia de seguridad del transporte marítimo.

El hecho ocurrió el 23 de junio, en el barrio de Santa Rita.

Funcionario de la Agencia Nacional de Tránsito asesinado mientras comía

En un restaurante del norte de Quito, el jueves 6 de noviembre, el jefe de operaciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) fue asesinado a tiros mientras comía, cerca de la avenida Mariscal Sucre.

A plena luz del día, un sujeto con casco ingresó al restaurante, lo apuntó con un arma de fuego y disparó varias veces a la cabeza del hombre. En el lugar se encontraban mujeres y niños, quienes quedaron aterrorizados por la escena.

Según la Policía Nacional, el hecho habría sido planificado.

Muerte de rapero

Forty MCChristian O., más conocido como Forty MC, reconocido cantante del género rap, murió la madrugada del domingo 8 de junio, cerca del Estadio Olímpico Atahualpa, en un presunto acto de sicariato.

Agentes de la Policía Nacional aprehendieron a un ciudadano colombiano de 50 años pocas horas después del atentado. En su poder se halló un arma de fuego, droga y una motocicleta reportada como robada, además de sustancias sujetas a fiscalización.

Crímenes en el Centro Histórico

Dos muertes violentas, en menos de una semana, se perpetraron en el casco colonial de la capital. El hecho más llamativo ocurrió en San Roque, el 7 de agosto, cuando agentes encontraron un cuerpo en la intersección de las calles Chimborazo y Alianza, luego de las 21:30 de ese jueves.

El cadáver presentaba heridas en la cabeza y se logró la detención de un sujeto que vestía ropa oscura, gorra negra y zapatos blancos el día en que se desarrolló el crimen. (I)

Más de 2.000 juegos pirotécnicos ilegales eran almacenados en un local de confitería y ropa