La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha sido uno de los centros de estudios superiores pioneros en la educación a distancia en Latinoamérica. A inicios del presente mes, esta institución celebró sus 50 años.

A pesar de la pandemia de COVID-19, esta entidad académica mantuvo su operatividad, basada en la experiencia de 45 años de ofrecer el servicio de educación a distancia, señaló María José Rubio, vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL.

Explicó que esta modalidad se inició para el apoyo a profesores que ejercían la docencia pero no tenían su título profesional. En 1976, la institución ofertaba la carrera de Ciencias de la Educación a distancia.

Publicidad

“La UTPL tuvo en ese momento una visión muy grande”, manifestó Rubio.

La universidad actualmente cuenta con cinco facultades académicas: Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Salud, Ingenierías y Arquitectura, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Sociales, Educación y Humanidades.

Además del funcionamiento del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (Caled), que ha sido reconocido por gestionar la calidad de la educación superior.

Publicidad

“Nos hemos ganado el ser líderes en educación a distancia y hemos podido capacitar a nuestros docentes por medio de ecosistemas innovadores como Ascendere, que ganó el año pasado el puesto del premio internacional Modelos Educativos Innovadores”, explicó Santiago Acosta, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Universidades de Ecuador se anclan a la virtualidad de la educación, pero hay incertidumbre para este 2021

Esta institución también se ha destacado por su potencial en el área investigativa, a nivel local e internacional, pues posee más de 1.690 artículos científicos que han sido indexados en bases de datos.

Publicidad

“Desde el 2015 hemos ocupado el primer lugar en investigación a nivel nacional aportando con el 4,7% de la producción en el país, tiempo en el cual las áreas de economía y finanzas, así como la de comunicación, se han situado como los grupos de investigación más fuertes del Ecuador según el ranking del instituto SCImago”, refirió Acosta.

Uno de los retos que enfrenta la universidad, según la vicerrectora Rubio, es potenciar la educación “híbrida”, es decir, las clases combinadas en forma presencial y virtual.

“Por la pandemia hubo una baja considerable de alumnos en abril del 2020, en octubre creció y ahora en abril es el semestre que más hemos tenido. Significa que las personas han visto una ventaja en la educación a distancia”, refirió Rubio.

Celebración

Publicidad

El pasado 3 de mayo, la universidad realizó una sesión solemne virtual y una eucaristía conmemorativa para celebrar su medio centenar de vida institucional.

En este evento, desarrollado en forma telemática, participaron autoridades de la universidad, docentes, personal administrativo, estudiantes y representantes de otras instituciones académicas locales e internacionales.

Los mejores estudiantes del periodo 2020-2021, en todas las carreras que ofrece la universidad, recibieron reconocimientos por parte de las autoridades.

Las diez universidades mejor calificadas de Ecuador en 2020

Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica del UTPL, narró una breve reseña de la historia de la universidad lojana.

“El 3 de mayo de 1971, movidos por una auténtica vocación educativa de formar universitarios no solamente en el ámbito profesional, sino en una formación humanista fundamentada en el espíritu católico, esta universidad se convirtió en el faro que dio el progreso intelectual de la sociedad lojana y de su zona e influencia del sur del país”, manifestó la vicerrectora.

La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME). (I)