Tulcán

El tema de seguridad fue parte de la agenda de los presidenciables; incluso uno de ellos recorrió varios pasos fronterizos y visitó en la noche el puente internacional de Rumichaca, evidenciando que ciertos sectores no cuentan con presencia de la fuerza pública y son los corredores utilizados por bandas transnacionales para delinquir.

En el cantón Tulcán, siete de las nueve parroquias lindan con poblaciones fronterizas; frente a estos territorios operan armados del Ejército de Liberación Nacional, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y organizaciones conformadas por las disidencias de las FARC.

Publicidad

Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia evalúan temas de seguridad fronteriza

Frente a El Chical, Maldonado y Tobar Donoso, en el noroccidente carchense, se pueden avistar amplios cultivos de coca y últimamente han sido descubiertos laboratorios para el procesamiento de sustancias sujetas a fiscalización.

En Tobar Donoso, parroquia aislada a la que se puede acceder por vía aérea o por lancha desde poblaciones colombianas, el olvido gubernamental hace que circule el peso colombiano en ese sector y se convierta en sitio descanso de los grupos delincuenciales unidos a la guerrilla.

El Carmelo, en el nororiente, es otra de las rutas del contrabando y narcotráfico que viene desde Colombia. Ventajosamente, como sostiene Octavio Rosales, comandante de la Brigada Andes, los alzados en armas operan en el vecino país, no registrándose incidentes en territorio ecuatoriano.

Publicidad

Inmovilizan material de guerra que pretendía ingresar a Colombia por Carchi

Este domingo, el tema de la inseguridad era uno de los asuntos que los electores de la frontera tenían en mente.

Luis Zurita, morador de El Chical, sostiene que el tema seguridad debe ir acompañado de atención preferente por parte del próximo Gobierno, ya que se sienten abandonados. La obra pública y programas sociales no llegan a esta población, ubicada a 100 km de Tulcán.

Publicidad

Los chicaleños demandan créditos, asistencia agropecuaria, mejoramiento en los sistemas de educación y salud, lo que evitaría que los jóvenes pasen al lado colombiano a trabajar recolectando hoja de coca.

Varios electores consultados en los exteriores de los recintos electorales coinciden en que la migración irregular es un serio problema en la frontera, ya que se establecen por semanas los foráneos, tiempo en el que cometen varios delitos.

Movimientos de contrabandistas obligan a cambiar estrategia de control a la altura de La Paz, en Carchi

Galo Martínez, vecino del norte de esta ciudad fronteriza, considera que los controles migratorios deben reforzarse y las leyes deben ser revisadas para evitar los altos flujos de ingreso de extranjeros de forma irregular.

En lo que va del año van cinco muertes violentas protagonizadas por miembros del Tren de Aragua, de Venezuela, o sus ramificaciones, que promueven el microtráfico, mantienen cierto predominio en la terminal terrestre y serían los responsables de vacunar a los propietarios de varios negocios.

Publicidad

La gente señala que han escuchado varias propuestas de los aspirantes, pero desearían conocer cómo van a ejecutar los planes de seguridad, más aún cuando el tiempo que estarán en Carondelet es demasiado corto.

Marcelo Rosero sugiere que, si hay una la segunda vuelta, los finalistas deben ser más claros al vender sus propuestas y manifestar con cuántos recursos aspiran a cristalizarlas y cuál será la agenda en este tema que sobresalta la paz y el orden en el país. (I)