La positividad de las pruebas diagnósticas para detectar COVID-19 ha bajado del 50 % en Ecuador, según anunció el Ministerio de Salud Pública (MSP).

De acuerdo con el Gobierno, en la cuarta semana epidemiológica del 2022 correspondiente a la última semana de enero se observa una consolidación de la curva epidemiológica del COVID-19.

El ministro de Salud (s), José Ruales, sostuvo que hubo una estabilización, en la segunda semana de enero, cuando se reportaron 49.000 casos y se muestra una clara tendencia a la baja en notificación de contagios.

Publicidad

Ruales mencionó que hasta la segunda semana de enero se observaron aumentos del 100 %, 200 %, 300 % semanal y esta tendencia se ha consolidado.

La positividad de las pruebas PCR para detectar COVID-19 bajó en el último reporte de casos del 31 de enero y se ubica en 47,87 %. El más alto fue el 17 de enero cuando se ubicó en 69,26 %.

Ministerio de Salud confirma presencia de la variante ómicron en Ecuador

El funcionario indicó que es más pronunciada la disminución de casos en las provincias de la Costa, donde hubo inicialmente la transmisión comunitaria de ómicron. A modo de ejemplo, en la provincia del Guayas hay una baja a menos de 100 casos, mientras que en Pichincha hay unos 850 contagios diarios.

Publicidad

Sin embargo, en el caso de Quito, el número de fallecimientos es menor que en Guayaquil porque hay una mejor cobertura de inoculación en la población en general y en los niños y existen programas de vigilancia comunitaria.

En el Puerto Principal, sostuvo que se está empezando una serie de campañas con el Municipio de Guayaquil inclusive para aumentar la vacunación en los grupos de menor cobertura que son los niños y adolescentes.

Publicidad

Con respecto a la ocupación de camas, Ruales expresó que hay menor demanda en hospitalización, que se ha visto desde hace dos semanas.

En cuidados intensivos hay altos niveles en Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Pichincha, pero no al 100 %.

Hay también menos demanda en triaje respiratorio, consulta externa, pruebas diagnósticas.

¿Cómo el COE nacional sacó a casi todos los cantones de semáforo rojo en una semana? Gremios y especialistas cuestionan decisión y la califican de apresurada

Tomando en cuenta el número de casos nuevos, la letalidad, número de fallecidos por el número de contagiados, la velocidad de transmisión, la cobertura de vacunación y la ocupación de camas por cada cantón, para la presente semana, indicó el Gobierno, hay 21 cantones en semáforo rojo, 166 cantones en semáforo amarillo y 34 cantones en semáforo verde.

Publicidad

Con ello, en semáforo amarillo, el aforo para actividades esenciales es del 60 %, en actividades no esenciales del 60 % en interiores y 85 % en exteriores; en semáforo verde, aforo del 85 % en actividades esenciales y 100 % en exteriores.

Aeropuertos, eventos masivos y fútbol

El Gobierno además determinó que para el ingreso al país aquellos mayores de 16 años deberán presentar de forma obligatoria el carné de vacunación con las dosis completas y un resultado negativo de una prueba de antígeno o de PCR.

Los niños entre 2 y 16 años de edad deberán presentar un resultado negativo de una prueba de antígeno o de PCR hasta 72 horas previo al embarque.

También se autoriza a los intendentes de Policía para que aprueben la realización de eventos masivos en aquellos cantones que se encuentran en semáforo amarillo y verde en espacios abiertos y cerrados con ventilación y aforo del 60 %

Además se dio paso a programaciones de fútbol con aforo del 50 % de los equipos Aucas, Liga de Quito e Independiente del Valle.

Desde el 3 hasta el 8 de febrero estarán vigentes estas medidas.