NOTICIAS

Publicidad

‘La pandemia es un antes y un después’ para la educación en Ecuador, y el retroceso se evidencia en las evaluaciones a estudiantes

Hay un deterioro en el aprendizaje de los estudiantes que se identifica a partir del bajo rendimiento en la evaluación Ser Estudiante 2022-2023.

Por la pandemia del coronavirus, las clases se dictaron en modalidad virtual entre el 2020 y 2021, con un regreso progresivo a las aulas a partir del 2022. Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

La mayoría de estudiantes en Ecuador no alcanzan las competencias mínimas en cuatro áreas básicas: Matemáticas; Lengua y Literatura; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, según resultados de la prueba Ser Estudiante (SEST) 2022-2023, realizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

La evaluación tomó en cuenta a 36.078 estudiantes de 1.084 instituciones educativas y ubicó sus conocimientos en nivel elemental, por debajo de satisfactorio y excelente, pero sobre el nivel insuficiente. Es decir, en casi todas las instancias, no alcanzaron el puntaje mínimo de 700 / 1000.

En todos los campos evaluados por Ser Estudiante 2022-2023 los alumnos requieren apoyo adicional, recomienda Ineval

Susana Araujo, directora del Ineval, considera que la pandemia del coronavirus es “un antes y un después” para la educación en Ecuador, tal como se refleja en los resultados de los últimos años. En el 2020 y 2021, por el riesgo de contagio del covid-19, las clases pasaron a ser virtuales, y eso influyó en el aprendizaje de los alumnos.

Publicidad

Existe, indiscutiblemente, un retroceso muy grande” después de la pandemia, aseguró Araujo en una entrevista en el programa Punto Noticias, transmitido por Radio Pichincha.

La directora del Ineval comparó el promedio obtenido por los estudiantes en la disciplina de Matemáticas de las pruebas del 2020, 2021 y 2023.

  • 2019-2020: 700 puntos
  • 2020-2021: 676 puntos
  • 2022-2023: 678 puntos

Eso demuestra, según Araujo, que el decrecimiento a partir de la pandemia fue “drástico”, pues se bajaron 24 puntos porcentuales entre el 2020 y 2021. Pero a partir del 2023, “vamos comenzando a subir lentamente los porcentajes”.

Publicidad

Gobierno destinará más recursos para inversión en cárceles que para reestructuración de infraestructura educativa y otros proyectos

Cuatro años después de la emergencia sanitaria, se evidencia que “la asistencia a la presencialidad del estudiante con su maestro en un entorno educativo, socializando con los estudiantes, mejora los aprendizajes”, indicó la funcionaria.

Sin embargo, hay áreas que siguen sin recuperarse. Es el caso de Ciencias Naturales, que en la prueba del 2019-2020 los estudiantes de elemental promediaron 700 puntos, pero en la evaluación del 2022-2023 solo alcanzaron 659 puntos.

Publicidad

¿Por qué en los planteles fiscomisionales y municipales el rendimiento en la prueba Ser Estudiante bajó con relación al periodo 2021-2022?

Invertir en educación y tecnología

Según Araujo, “no ha habido un proceso continuo y ha habido un detrimento en la inversión en el tema de educación” en Ecuador.

El hecho de que algunas instituciones educativas no tengan aún laboratorios de computación, mientras que en otras la tecnología ya forma parte del aprendizaje, “abre brechas importantes” en la educación, informó en la entrevista radial.

Por eso, la directora del Ineval señaló que “la cuestión de inversión en educación es un elemento fundamental” y que se debe “dotar de infraestructura tecnológica a los establecimientos educativos”.

Planteles privados tuvieron mejores resultados en evaluación Ser Estudiante 2022-2023

Esta necesidad se vuelve más imperativa mientras se aproxima el ensayo piloto de la evaluación PISA, una prueba internacional realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y que evalúa las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

Publicidad

“La prueba piloto la iniciamos en mayo de este año, y el próximo año la tomamos. Necesitamos implementar laboratorios en esos lugares donde vamos a tomar la muestra. Debemos brindar tecnología y acceso a que los estudiantes puedan trabajar con esa tecnología diferentes estrategias”, recalcó Araujo.

Ella espera que en el último trimestre del 2025 se pueda comparar los resultados de los estudiantes en Ecuador con el resto de países que también toma la prueba PISA. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad