La atención en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) seguirá suspendida en todo el país hasta nuevo aviso. La entidad informó, el 25 de octubre, que sus servicios y los procesos de matriculación vehicular continúan inactivos debido al ataque digital sufrido la semana pasada en el sistema AXIS.

La institución no señaló cuándo se restablecerá la atención. “Los turnos pendientes para trámites de licencias serán reagendados”, indicó la ANT a través de redes sociales.

El usuario Patricio Chonillo consultó a la Agencia si durante el feriado se podrá circular con la licencia caducada. La ANT respondió que, si la licencia caducó desde el 1 de enero de 2020, se puede seguir conduciendo y la persona no será sancionada hasta el 31 de diciembre, siempre que cuente con el documento caducado o la denuncia de robo o pérdida, el comprobante de pago original y el turno impreso.

Publicidad

Asimismo, Fausto Tixi manifestó que tenía un turno para renovar su licencia para el 28 de octubre, a las 15:00. “¿Van a reagendar aquel turno?”, preguntó Tixi. La ANT reiteró que la atención continúa suspendida y que cualquier información al respecto se publicará en sus redes sociales.

Entrega de licencias se interrumpió; la ANT liga esto a un ataque informático

Por esta situación, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito también comunicó que no se pueden desarrollar con normalidad los procesos de matriculación en línea. Además, las consultas de valores a pagar y liberación de vehículos de los Centros de Retención Vehicular están temporalmente fuera de servicio.

El ataque informático que sufrió la ANT impide que las direcciones provinciales y los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) puedan cumplir con algunos trámites, como la entrega de licencias y matrículas vehiculares, de forma regular. (I)