Una tendencia estable al descenso en los casos notificados de coronavirus se registra en Quito.

Esa es una de las conclusiones de la Secretaría de Salud del Municipio capitalino, en su informe epidemiológico del estado de la pandemia en la capital de la República, de la semana del 24 al 30 de mayo, donde hubo 2.432 casos.

En la semana de 17 al 23 de mayo hubo 3.302 contagios.

Publicidad

En la semana de 10 al 16 de mayo hubo 3.973 casos.

En la semana del 3 al 9 de mayo hubo 4.786 contagios.

La entidad expresó, sin embargo, que la tasa de positividad se mantiene constante.

Publicidad

El último estado de excepción en Ecuador fue entre el 23 de abril y el 20 de mayo

Con respecto a la ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Salud, era del 96%.

En las últimas semanas se reportó el máximo número de personas en lista de espera para cuidados intensivos (168 personas el 22 de abril) desde el inicio de la pandemia. Al momento hay 71 personas en espera para una cama UCI; esta disminución puede deberse al alto porcentaje de mortalidad (sujeto a validación constante)

Informe epidemiológico de la secretaría de Salud del Municipio de Quito, 1 de junio

Además había 19 personas a la espera de una cama para hospitalización.

Publicidad

Esta información es de los hospitales: Eugenio Espejo, Enrique Garcés, Pablo Arturo Suárez, Baca Ortiz, Nueva Aurora, Docente de Calderón, IESS Quito Sur, San Francisco (IESS), Carlos Andrade Marín (IESS), de Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y Centro de Atención Temporal Quito Solidario.

En tanto que entre el 17 y el 23 de mayo, 124 pacientes estaban a la espera de una cama UCI y 25 personas a la espera de una cama para hospitalización.

Acerca del exceso de mortalidad, hasta el 27 de mayo, era del 93,8% (1.836) en comparación con el promedio de tres años que fue de 948 personas fallecidas.

Guayaquil ajustó parámetros en niveles de alerta epidemiológica

La Secretaría de Salud indicó, además, que el reporte del levantamiento de cadáveres y de atenciones por enfermedad respiratoria evidencia valores altos en comparación con el primer cuatrimestre del 2021 y finales del 2020, pero mayo muestra una disminución en el número reportado.

Publicidad