Los jueces del país se reunieron este viernes, 8 de diciembre, en Manta para analizar la independencia judicial. El evento fue organizado por la Corte Nacional de Justicia y la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces.

Participaron varios exponentes internacionales, entre ellos Fernando Castillo Cadena, presidente de la Corte Nacional de Justicia de Colombia, y Adriana Echeverría, presidenta de la Federación Latinoamericana de Magistrados y Jueces.

Servidores de la Función Judicial analizan movilizarse para exigir protección ante asesinatos y atentados

Esta es la tercera cumbre que se realiza en el país; la primera fue en Quito y la segunda, en Cuenca.

Publicidad

Carolina Sigüenza, coordinadora de Comunicación de la Corte de Justicia, manifestó que en esta reunión los jueces analizan la estructura de la Función Judicial, adquieren conocimientos y visualizan las prácticas internacionales para realizar ajustes en Ecuador.

En el evento participaron cerca de 300 jueces de varias provincias.

El evento se realizó en un hotel de Manta bajo estrictas medidas de seguridad.

La reunión de un solo día se dio bajo estrictas de medidas de seguridad con un amplio despliegue de policías.

Publicidad

El evento fue apoyado por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) que además envió a estudiantes de la Facultad de Derecho para que sean oyentes de las capacitaciones.

Ecuador tendrá en el 2022 jueces y tribunales especializados en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado

Marcos Zambrano, rector de la Uleam, indicó que este tipo de reuniones de tipo académico deben recibir todo el apoyo, pues sirven para intercambiar conocimientos y aprender de lo que se está haciendo bien en otros países y ciudades.

Publicidad

“Además este es un escenario de aprendizaje de alto nivel que apunta a la formación de los estudiantes”, expresó. (I)