El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, cuestionó el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva en su contra.

Esto horas después de que un tribunal de la Unidad Anticorrupción negó la prisión preventiva que solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra y de Ricardo Cevallos, ambos procesados por el delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de petróleo, en el caso denominado Triple A.

La decisión se adoptó la tarde del martes, 30 de septiembre de 2025, tras una audiencia en la que se conoció el pedido de la FGE.

Publicidad

El funcionario intervino este miércoles, 1 de octubre, en un espacio radial de entrevista, transmitido en redes sociales en la que criticó el pedido de la Fiscalía.

Sostuvo que se inicia el mes de octubre con felicidad donde Guayaquil va a cumplir 205 años de ser independiente, a pesar de las persecuciones a lo largo de la historia, los problemas y la falta de asignaciones presupuestarias.

Para Alvarez, el pedido de la Fiscalía es un show y recordó que ayer fue 30 de septiembre y a su criterio capaz había un libreto para un segundo 30 de septiembre. El 30 de septiembre de 2010 (30-S) hubo una revuelta policial en contra del entonces presidente Rafael Correa.

Publicidad

Todo en este Gobierno es novela, gracias a Dios, el tribunal de forma unánime, apegado a lo que dice la Constitución, la ley, no le dio paso a la mamarrachada que pedía el fiscal Carlos Alarcón, que ya sabemos a quien responde”, dijo.

Según Alvarez, ese funcionario tiene aspiraciones de ser Fiscal General y quiere hacer méritos con lo que llamó persecuciones de “todos los enemigos del presidente de la República”.

Publicidad

Agregó que la gente se da cuenta que hay una persecución directa, incluso al punto de que no se ha querido que haya elección de Reina de Guayaquil ni sesión solemne que está establecida en la normativa.

“El único denunciado con informes forjados falsos como contrabandista en ese país, ¿quién es? yo, y tengo mis negocios hace más de un año cerrados, pero siguen contrabandeando cuando dicen que soy yo con informes forjados“, acotó.

Acerca de las medidas sustituvas expresó que son desproporcionadas que las cumple y que irá a juicio a fines de enero del 2026. (I)