El Gobierno ecuatoriano ordenó suspender las actividades laborales este jueves 18 y viernes 19 de abril ante la crisis de electricidad causada por un déficit en los embalses que abastecen las centrales hídricas, lo que derivó en apagones.

Si bien la jornada laboral queda cancelada, en el sector público se deberá recuperar a través de una hora adicional durante los días laborables subsiguientes. Es decir, se deben recuperar 16 horas en total a lo largo de 16 días. Los empleados del sector público comenzarán a recuperar las horas de trabajo desde el lunes 22 de abril y terminarán el martes 14 de mayo. Mientras tanto, en el sector privado se deberá llegar a un acuerdo entre ambas partes.

No obstante, algunas entidades laborarán normalmente, como el caso del Municipio de Guayaquil. El alcalde Aquiles Alvarez informó que todos los servicios municipales operarán sin interrupciones en la ciudad este jueves y viernes.

Publicidad

Así también, la Embajada de EE. UU. en Quito y el Consulado General de esa nación en Guayaquil permanecerán abiertos durante estos dos días. Se informó que todas las citas consulares seguirán vigentes, según lo programado.

En todo caso, desde la embajada se indicó que para obtener más información sobre los servicios consulares, los interesados pueden visitar el sitio web ec.usembassy.gov. (I)