La cumbre glaciar del volcán Cotopaxi amaneció este jueves parcialmente cubierta de ceniza tras las últimas emisiones de partículas y gases expulsados desde su cráter en las últimas horas, como parte del incremento de la actividad interior que registra desde hace un mes.

El Instituto Geofísico (IG) detalló que, gracias a las cámaras que rodean al volcán, se puede observar una capa de ceniza gris cubriendo la parte alta del glaciar, en el flanco nororiental. Esta capa de ceniza es el resultado de la emisión reportada el miércoles.

Publicidad

La emisión de ceniza tuvo una altura de entre 200 y 300 metros sobre el nivel del cráter.

A las 18:30 del 23 de noviembre se registró una señal de tremor de baja amplitud que pudo estar acompañada de la salida leve de ceniza con igual dirección. Estas emisiones corresponden al escenario más probable reportado por el IG el 22 de noviembre.

Publicidad

El Instituto agregó que este jueves se observa la salida de vapor de agua y gases con alturas de entre 500 y 900 metros sobre el nivel del mar; un equipo del IG se encuentra evaluando la situación para conocer más detalles de la actividad ocurrida.

La tendencia superficial del volcán Cotopaxi se mantiene como ascendente.

La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró, el pasado 23 de octubre, el estado de alerta amarilla para la zona de influencia de ese volcán. (I)