NOTICIAS

Publicidad

Quito estaría entrando en fase más compleja por el coronavirus. Gremio médico ve poco efecto de confinamiento focalizado

La situación hospitalaria continúa siendo compleja en la capital. Los casos de COVID-19 no dan mayor respiro en las unidades médicas.

QUITO. A una de las carpas ubicadas en los exteriores del hospital del IESS Quito Sur llegan pacientes con síntomas de COVID-19. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Solo en el Hospital IESS Quito Sur hay 151 pacientes en espera de camas para tratar el coronavirus.

La lista de espera para una cama en unidades de cuidados intensivos (UCI) era de 103 personas y por una cama de hospitalización estaban 48 pacientes.

En total había 465 pacientes hospitalizados por padecer coronavirus y 49 en UCI.

Publicidad

El IESS Quito Sur trabajan al 140%

De acuerdo a la secretaría de Salud del Municipio de Quito, en las últimas semanas se reportó el máximo número de personas en “lista de espera” de 168 para cuidados intensivos desde que inició la pandemia.

La saturación hospitalaria en general, en la capital, causa inquietud en el gremio médico, que ha advertido que Quito podría estar en una fase 4 de la pandemia.

Publicidad

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, explicó que la fase 4 se presenta cuando la respuesta del sistema sanitario por la excesiva demanda de pacientes -ante una calamidad que puede ser una pandemia o un conflicto bélico- es muy débil o casi nula.

Agregó que ha habido un aumento de la demanda de camas de unidades de cuidados intensivos, cuya existencia prácticamente en Quito es nula y en el caso de la demanda de hospitalización está llegando al 100% en unidades hospitalarias, así como la falta de medicamentos e insumos.

Publicidad

Eso nos ha hecho pensar que ya estamos a puertas o ya incluso entrando a la fase 4

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha

Agregó que se corrobora con los datos de nuevos contagios. Indicó que el 23 de abril hubo 5.913 casos.

Les llamó la atención el aumento de los casos graves e incluso críticos de grupos poblacionales de 20 a 49 años. Además de la presencia de variantes del coronavirus.

El dirigente mencionó que para disminuir la transmisibilidad del virus se deben aplicar tres medidas: masificación de pruebas PCR o antígenos, plan de vacunación masivo ágil y corresponsabilidad ciudadana.

Muertes por coronavirus en Guayaquil han aumentado

Cristian Cevallos, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cuidados Intensivos, indicó que la situación hospitalaria es extremadamente compleja, porque al tener mayor cantidad de contagios hay más cantidad de pacientes que requieren hospitalización.

Publicidad

Cevallos indicó que, en el último mes, en Quito hay 6.400 pacientes en promedio y el 10% podría complicarse y requerir una UCI, pero entre la red pública y privada hay 240 camas de esa especialidad.

No alcanza a cubrir, sobre la base de que el promedio de estancia hospitalaria de los pacientes con COVID es relativamente alto, entre 15 y 17 días

Cristian Cevallos, Sociedad Ecuatoriana de Cuidados Intensivos

El Colegio de Médicos de Pichincha había pedido al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional un confinamiento focalizado pero total.

El Gobierno se refirió al feriado del 1 de mayo que se conmemora el viernes 30 de abril

Según Cevallos, el confinamiento focalizado reducirá del 1% al 2% de contagios lo que no significa nada.

Marco Bonifaz, subdirector de auditoría médica del Hospital IESS Quito Sur, indicó que el fin de semana llegaron entre 143 y 167 pacientes con síntomas respiratorios cada día.

Bonifaz agregó que de esos pacientes, el 45% requirió una cama de hospitalización.

Actualmente las carpas militares, que fueron instaladas en el IESS Quito Sur, para dar altas o prealtas, se usan para hospitalización como una medida de contingencia. (I).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad