Qatar tuvo una época en la que las labores pesqueras y la recolección de perlas eran la fuente de ingresos económicos. Parte de esa historia aún se conserva con embarcaciones que, de manera turística, poseen ciudades del país.

La Copa del Mundo ha sido una oportunidad para mostrar esas embarcaciones, pero con velas de las banderas de los países participantes. Ecuador tiene su embarcación que en estos días ha navegado por la costa qatarí.

El Katara Festival of Traditional Bearings ha sido la ocasión para mostrar esas embarcaciones decoradas con las banderas de los 32 países mundialistas.

Publicidad

María de Jesús Pinargote Zambrano, la ecuatoriana que está en su séptimo Mundial por un concurso que le permite viajar mientras esté con vida

Durante estos días, la bandera tricolor ha navegado por Doha Corniche, la zona del Museum Garden y Doha Port.

Los fanáticos de diversos países han podido observar el desfile de esas embarcaciones. Hinchas de la Tri que se encuentran en Doha han estado estos días en Katara para poder disfrutar de estas actividades, mientras esperan los partidos de la selección.

Esta actividad ha estado acompañada de muestras de los oficios tradicionales, asociados con el patrimonio marítimo de Qatar y la región del golfo.

Publicidad

El Capirito, el hincha manabita que llama la atención y captura las selfies en Qatar

La Agencia de Noticias de Qatar (QNA) indicó que el festival es un canal para presentar herramientas que se usaban antes como al-deen, una pequeña canasta de redes utilizada por el buceador para poner perlas; el fatam, que se pone en la boca al momento de bucear, y Al-Hir, que es una piedra pequeña, que facilita que el buzo descienda al fondo del agua.

Las calles de Katara Cultural Village están decoradas con las banderas nacionales de las naciones participantes en la Copa Mundial. EFE Foto: NOUSHAD THEKKAYIL

Durante el festival también se está construyendo un barco en la playa de Katara, frente a la audiencia de diversos países. Es un barco omaní, de gran tamaño, y que se utilizaba para transportar mercancías y navegar largas distancias. (I)

Publicidad