Ambato

La gente se apoderó de las veredas de la avenida Cevallos, en Ambato. Con sillas, padres, madres, abuelos se sentaron para ver el paso de las coloridas comparsas.

Ataviados con coloridos trajes y vistosos maquillajes, decenas de niñas y jóvenes bailaron por las calles ambateñas en el pregón de la 73.ª edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

Publicidad

Era el arranque de una fiesta esperada, pospuesta. Por el estado de excepción que decretó en enero el presidente de la República, Daniel Noboa, para hacerle frente a la inseguridad en el país, la fiesta se reprogramó con las actividades desde el 9 de febrero al 11 de marzo.

Y ese sábado desde las 09:00, la avenida Cevallos se vistió de colorido por el pregón de la FFF. También estuvieron las doce candidatas al reinado de Ambato.

El tema pregón de este año fue “Remembranzas”, porque se quiso recordar el tiempo de la niñez, en donde las familias y vecinos de los barrios se reunían alrededor de los juegos populares que había en la época de cuando nació la festividad.

Publicidad

“A través de las fiestas de Ambato estamos tratando de rescatarlos y fortalecerlos”, señaló Vinicio Vargas, coordinador general del Comité Permanente de la FFF.

Juan Sandoval celebró sus 107 años en medio de alegría familiar, en Ambato

Con el fin de garantizar la seguridad de quienes asistan a los diferentes programas que se extienden hasta el 11 de marzo se trabajó con la Intendencia de Policía, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y todos los entes que tienen que ver para evitar inconvenientes.

Publicidad

“Todos los planes de contingencia e incluso los de emergencia están debidamente aprobados”, mencionó Vinicio Vargas.


AMBATO, Tungurahua. Este sábado, 2 de marzo, se realizó el pregón con la participación de niños de unidades educativas. Foto Wilson Pinto. Foto: Wilson Pinto

Miguel Paredes, expresidente de la Red de Plazas y Mercados de Ambato, dijo que hay esperanza de que la FFF que se realiza en fechas no tradicionales atraiga a turistas de otras provincias del país, porque eso permitirá que de alguna manera se reactive la economía de los sectores productivos.

Aseguró que la festividad ambateña siempre se caracteriza por presentar al país y al mundo cosas diferentes, como los carros alegóricos del desfile y la alegoría de la bendición que se hace en el atrio de la Catedral elaborados con productos naturales.

Publicidad

Eso con seguridad es un atractivo para que la gente llegue a disfrutar de estas fiestas, aseveró.

Guayaquil, Quito, Manta, Cuenca, Machala, Ambato, Riobamba y Salinas, las ciudades que acogerían los partidos de la Copa América 2028 que busca Ecuador

A este pregón llegaron miles de personas desde diferentes partes de la provincia y sus alrededores. Paulina Buenaño comentó que le gustó la participación de los niños que con trajes multicolores y coreografías llamativas anunciaron que la FFF se vive a plenitud.

La bendición de las flores, frutas y pan será el sábado 9 desde las 09:00 en el atrio de la Catedral. El domingo será el desfile y el lunes la ronda nocturnal.

AMBATO, Tungurahua. Decenas de personas se apostaron en las calles para ver las comparsas. Foto Wilson Pinto. Foto: Wilson Pinto

Lunes 11 se suspende jornada

El Decreto Ejecutivo 188 firmado este 1 de marzo por el presidente de la República dio a conocer que dispone que únicamente por este año se suspenda la jornada de trabajo del día lunes 11 de marzo, tanto para el sector público como para el privado, en el cantón Ambato.

En el sector público la jornada será recuperada a través de una hora adicional durante los ocho días laborales subsiguientes. Mientras que en el privado será de mutuo acuerdo entre el trabajador y empleador, pudiéndose acoger al inciso anterior. (I)