El Municipio de Quito informó que, junto con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, han presentado trece denuncias por incendios forestales. Una de las últimas acciones incluso derivó en que un juez resolviera abrir la etapa de instrucción fiscal en contra de un sospechoso retenido como presunto responsable de un incendio en el sector de El Chiche.
“La autoridad dispuso, como medida cautelar, la prisión preventiva. La audiencia de procedimiento directo se realizará el lunes 8 de octubre de 2024, para determinar la pena”, informó el Municipio.
Publicidad
Esta persona fue retenida el martes por los equipos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito. Luego lo entregaron a la Policía Nacional.
Los mismos equipos realizaron labores de extinción del fuego, con lo que evitaron la propagación agresiva que pudo contaminar áreas complicadas para el despliegue de operaciones.
Publicidad
Carolina Pantoja, subprocuradora de Patrocinio del Distrito Metropolitano de Quito, informó que existe otro detenido, quien se presume como autor del fuego en el sector de El Panecillo.
Esta persona podría recibir una condena de uno a tres años de prisión por el delito de incendios forestales y vegetación. La audiencia está prevista para el 7 de octubre.
Pantoja detalló, además, que se mantiene la investigación referente al conductor de taxi responsable del incendio en el sector de La Gasca.
El Municipio de Quito informó que, con corte al 14 de septiembre, los incendios forestales afectaron un total de 1.767,37 hectáreas del distrito metropolitano. Esteban Cárdenas, comandante de los Bomberos, enfatizó en que el 99 % de estas acciones han sido provocadas.
Los bomberos de la capital han atendido 1.545 quemas de desechos que han afectado 108,45 hectáreas. Estas se han registrado en las administraciones Los Chillos (277), Manuela Sáenz (224), Eloy Alfaro (222) y La Delicia (216). (I)