Al haberse establecido “serias presunciones” de la existencia del delito de asociación ilícita y de la participación en los hechos de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda, el juez penal de Pichincha Máximo Ortega, la tarde de este jueves, lo llamó a juicio en calidad de autor.

Debido a que no está en el país para responder, a Yunda hijo se le suspendió la etapa de juzgamiento hasta que llegue al país y sea detenido formalmente. El líder de la banda musical 4AM se encuentra en Argentina, país en el que fue detenido por agentes de Interpol el 1 de diciembre pasado debido a una notificación roja, y sobre él pesa un proceso de extradición para que sea traído a Ecuador.

Fiscalía pide se llame a juicio a Sebastián Yunda y siete personas más acusadas de asociación ilícita; la defensa de Yunda solicita se les conceda una caución

El auto de llamamiento a juicio dado por el juez Ortega, luego de cuatro días de audiencia preparatoria, alcanzó a los procesados César Yunda Pancho, tío de Sebastián; a la coordinadora de agenda del exalcalde Yunda, Cinthya Puga; y a Adrián Haro, exgerente de la empresa pública EMSeguridad.

Publicidad

En la suspensión de la etapa de juicio se incluye a César Yunda Pancho, sobre quien pesa una difusión azul de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés). México habría sido el último lugar en el que se conoció que estuvo Yunda Pancho, o “tío Cesario”, como se lo ubica en varios chats periciados en el caso. Hasta el momento solo irán a audiencia de juicio, una vez se defina una fecha, Puga y Haro.

En cambio, Ortega emitió un sobreseimiento para el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China Yinlong Wang; su esposa, la empresaria Nancy Gaibor; Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda; y la organizadora de eventos Pamela Novoa. De todos dijo que no existen suficientes elementos que revelen que ellos tenían una participación o conocimiento de la asociación ilícita para beneficiarse de recursos de contratos con el Municipio de Quito, como por ejemplo, el que se realizó para la adquisición de cámaras de vigilancia para la seguridad.

A lo que no dio paso el juez penal fue a declarar maliciosa y temeraria la acusación hecha, tal como lo pedían varias de las personas que fueron sobreseídas.

Publicidad

El llamado a juicio se dio solo contra cuatro, pese a que el martes último la fiscal Mónica Tirado solicitó a Ortega que emita un llamado a juicio a todos: a los dos Yunda y Yinlog Wang como autores, mientras que a Hernández, Puga, Haro, Gaibor y Novoa como coautores.

Según la fiscal Tirado, la asociación ilícita en este caso tuvo como fin el ofertar la realización de un tráfico de influencias; y Ortega recordó en su fundamentación que Sebastián Yunda, al no haber sido funcionario público, podría haberse aprovechado de ser hijo del entonces alcalde de la capital para direccionar influencias con miras a realizar contratos en el Municipio de Quito.

Publicidad

Quito, 03 de febrero de 2021. El juez penal Máximo Ortega fue quien emitió un llamado a juicio por el delito de asociación ilícita contra cuatro personas, entre ellas, Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito. APIFOTO/Juan Ruiz Condor Foto: API

En la parte de la audiencia, la defensa de Sebastián Yunda desistió del pedido de caución prendaria que realizaron por escrito. La caución tenía como objetivo que se le retire la orden de prisión preventiva que pesa sobre él en Ecuador y que en su lugar se imponga la entrega de un bien.

Sebastián Yunda y las otras tres personas fueron llamadas a juicio por el delito de asociación ilícita, dispuesto en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal. Esta norma refiere que cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con una pena de tres a cinco años de cárcel. (I)