TULCÁN

Los dos ciudadanos que habían sido detenidos con más de 22 millones de dosis de ketamina obtuvieron la libertad en Carchi.

Publicidad

El juez Hugo Navarro dispuso medidas sustitutivas y no la privación de la libertad, explicaron representantes de la Jefatura Antinarcóticos de esa provincia fronteriza.

La autoridad judicial dispuso la inmediata libertad de los dos ciudadanos. Ambos deberán presentarse dos veces por semana ante la Fiscalía.

Publicidad

Uno de ellos es ecuatoriano (Luis L.) y el segundo es de nacionalidad colombiana (Pedro C.). Los dos no registran antecedentes judiciales.

El fiscal Jairo Villarreal solicitó que se califiquen la flagrancia y la legalidad de la aprehensión, se formulen cargos contra las dos personas, prisión preventiva y se dé el inicio de la instrucción fiscal con una duración de 30 días. Sin embargo, el juez dictó medidas alternativas.

Inconformidad policial por la decisión judicial

Darío Salguero, jefe de la Policía Antinarcóticos de Carchi, manifestó su inconformidad con la decisión.

“Así quieren que mejore la seguridad en la frontera”, apuntó y dejó entrever que la Policía Nacional se esfuerza realizando los operativos de alto impacto y los jueces ponen en libertad inmediatamente a los aprehendidos.

Detalles de la operación Renacer

La operación denominada Renacer fue realizada por la Policía Nacional del Ecuador a través de la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas en la parroquia de Julio Andrade.

Allí los agentes detuvieron un camión que trasladaba 10.000 frascos de ketamina, con un total de 22′427.400 dosis del mismo medicamento controlado, que suele ser usado por grupos irregulares para la producción de droga sintética.

La sustancia era movilizada en el cajón de un camión, escondida en medio de bloques de cemento y cajas de cartón, en las que estaban los frascos ocultos.

Se estima que su valor en el mercado nacional asciende a $ 324.000, mientras que en el mercado peruano alcanzaría aproximadamente $ 216.000, y en el mercado colombiano, hacia donde presuntamente iba a ser entregada, $ 432.000.

Quedó retenido también un vehículo tipo camión.

Contexto de inseguridad en Carchi

Hace pocos días, el pasado 17 de enero, hubo un ataque y asalto a un cambista de moneda en el parque Isidro Ayora, en Tulcán. Este hecho dejó dos personas asesinadas y un herido.

El pasado viernes se registró una reunión entre líderes sociales, dirigentes barriales, gremiales, autoridades locales y Policía Nacional con el propósito de buscar alternativas que combatan el problema de seguridad. (I)