Funcionarios del Ministerio de Gobierno de Ecuador confirmaron que ya apareció la joven chilena de la que se hablaba en un reportaje del diario La Estrella de Valparaíso, de Chile, publicado este miércoles 9, en su edición impresa y digital.

En la nota periodística se indicaba que la mujer que vino a vivir a Ecuador, tras conocer a su pareja por redes sociales, estaba reportada como desaparecida, según sus padres, pues había perdido contacto con ellos desde hace seis días.

La última vez que tuvieron una videollamada con ella, la joven les habría enviado fotos con moretones en su cuerpo. Ahí, además, les pedía que la ayudaran, se decía en la publicación periodística chilena.

Publicidad

Funcionarios ecuatorianos tomaron contacto con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) luego de conocer el reportaje que salió en esa nación. Se hicieron coordinaciones entre los entes uniformados de ambas naciones, y finalmente se conoció que la joven estaba en Cuenca y que no estaría desaparecida, según lo que ella indicó.

Joven chilena vino a Ecuador a conocer a su pareja y ahora estaría desaparecida, reportan sus padres en diario chileno

Sus padres, que están en Chile, ya pudieron hablar con ella, se dijo.

La joven es Vania Morales Olivares, de 23 años, de nacionalidad chilena. Ella viajó con su hijo, de 5 años, en octubre del 2021 para radicarse en Ecuador junto al hombre (ecuatoriano) que conoció por redes sociales.

Publicidad

En el reportaje del diario La Estrella de Valparaíso, su padre, Guillermo Morales, contaba al rotativo chileno que la última vez que ella les hizo una videollamada (hace 6 días) fue inquietante la conversación, que después de eso se cortó y desde entonces no volvieron a tener información de Vania.

La portada del diario chileno 'La Estrella de Valparaíso' donde familiares reportan la desaparición de una joven que vino a Ecuador para encontrarse y vivir con su pareja. Foto: Captura de pantalla de la portada del medio chileno, tomada de: www.estrellavalpo.cl

Sus padres solo recibieron las fotos con moretones en su cuerpo.

Publicidad

“Estaba usando el teléfono del tipo (su actual pareja) allá en Ecuador. ‘Te voy a mandar rápido las fotos, ayúdame, por favor, ayúdame’ dijo”, sostuvo el padre al medio chileno.

La familia de la mujer es de Limache, una ciudad chilena de la región de Valparaíso.

A sus parientes también los asombró que el hombre ecuatoriano que sería su pareja les habría comenzado a pedir dinero para cubrir los gastos de ella en Ecuador.

La tarde de este miércoles 9, en el canal 24 Horas, de TVN (Televisión Nacional de Chile), la joven chilena habló, por medio de WhatsApp, con uno de los reporteros del espacio, y le dijo que se encontraba bien, que no estaba desaparecida.

Publicidad

Ella reconfirmó que estaba en Cuenca y que había tenido un problema con su pareja (un ecuatoriano), pero que ya lo había solucionado.

Joven ecuatoriano es buscado por autoridades y familiares en Montreal, Canadá

Negó haber sido maltratada como alegaban sus padres, que pusieron una denuncia por su desaparición en Chile.

Aseguró que el problema que tuvo con su pareja fue por una discusión ingenua.

Vania dijo también que su hijo, de 5 años, con quien ella se vino de Chile, estaba bien.

Ella le contó a 24 Horas, de TVN, por qué tenía los moretones en su cuerpo, cuyas fotos las pasó a sus padres, por medio de aplicaciones de celular.

Yo, sin tener conciencia del efecto de lo que es la clonazepam (medicina para el sistema nervioso, que actúa también como sedante), él me trató de despertar –porque ahora me contaron todo lo que pasó– y yo desperté primero amorosa. Después un poco más agresiva, y para sostenerme para que no le hiciera nada a él ni a nadie se puso encima mío con su rodilla en los brazos. No con la intención de querer golpearme ni nada (...) No hubo agresión. Él me trató de controlar y por eso yo tenía esos moretones”, narró Vania al medio televisivo chileno. (I)