El exalcalde de Quito Jorge Yunda Machado fue sancionado con la suspensión por tres años de sus derechos de participación política y al pago de una multa de $ 20.000, por incumplir la resolución con fuerza de sentencia del Tribunal Contencioso Electoral, dictada el 8 de julio de 2021, donde perdió su calidad de alcalde.

La sentencia fue notificada este 4 de octubre por el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Ángel Torres, en respuesta a la denuncia presentada por Santiago Guarderas Izquierdo, por presunta infracción electoral por parte de Yunda Machado, a la Resolución 274-2021-TCE, donde ratificó el pronunciamiento del Concejo Metropolitano de Quito del 3 de junio de 2021, mediante el cual removió del cargo al alcalde y asumió la Alcaldía Guarderas, por el tiempo que resta del periodo.

Además, en la sentencia el juez sanciona con la destitución del cargo de jueces de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha a Raúl Isaías Mariño Hernández y Cenia Solanda Vera Cevallos. En cambio, la jueza de la Violencia contra la Niñez y la Familia, María Belén Domínguez Salazar, fue sancionada con el pago de $ 10.000, equivalentes a 25 salarios básicos unificados que deberán ser depositados en los próximos 30 días.

Publicidad

El juez electoral determinó que el incumplimiento de la resolución con fuerza de sentencia por parte de Jorge Yunda es excesivamente grave. Y dispuso que el expediente sea remitido a la Fiscalía General del Estado para que se investigue el presunto delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente y usurpación de funciones. También el caso será enviado a la Contraloría del Estado para que realice un examen especial a las actuaciones de Yunda, a partir del 8 de julio de 2021.

Al haber perdido la calidad de alcalde de Quito, no cabe la sanción de destitución a Jorge Yunda, por tanto, son aplicadas las sanciones que prevé el Código de la Democracia en el artículo 279, y dentro de ellas, la suspensión de sus derechos de participación política por tres años, con lo cual no podrá aspirar a ninguna candidatura en el próximo proceso electoral previsto en el 2023.

Que el incumplimiento por parte de Jorge Yunda Machado provocó gran afectación a la seguridad jurídica dada la falta de certeza respecto a quién es la persona facultada para ejercer las competencias y facultades atribuidas al alcalde por un prolongado tiempo.

Publicidad

Además, ha puesto en duda la eficacia de las decisiones adoptadas por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), puesto que a través de los jueces convertidos en constitucionales mediante acción de protección prolongaron su permanencia en el cargo hasta que la Corte Constitucional aceptó la acción extraordinaria de protección, esto es el 29 de septiembre de 2021, con absoluto desconocimiento de la obligación de respetar las disposiciones constitucionales y legales como queda plenamente justificado en esta sentencia.

Corte Constitucional deja sin efecto recursos a favor de Jorge Yunda y permitiría que Santiago Guarderas asuma la Alcaldía de Quito

Destaca que los jueces con sus decisiones superpusieron a la acción de protección por sobre la decisión del Tribunal Contencioso Electoral con el claro propósito de facilitar que Jorge Yunda Machado permanezca en el cargo de alcalde de Quito a pesar de haber perdido esa calidad.

Publicidad

Que al desconocer la función constitucional y legal del Tribunal Contencioso Electoral, los jueces interfirieron en forma grosera en la eficacia de la resolución de absolución de consulta y contribuyeron a promover la inseguridad jurídica. Sin embargo, señala la sentencia, que la abogada María Belén Domínguez afectó en menor medida que los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, porque los últimos viabilizaron inclusive el retorno de Jorge Yunda al cargo de alcalde, en forma absolutamente indebida.

La sentencia declara a los jueces María Belén Domínguez Salazar, Raúl Isaías Mariño Hernández y Cenia Solanda Vera Cevallos responsables de haber incurrido en la infracción electoral muy grave, tipificada en el artículo 279.7 del Código de la Democracia, al haber dictado sentencias que se superponen a la actuación del Tribunal Contencioso Electoral y facilitar la indebida permanencia de Jorge Yunda en calidad de alcalde de Quito.

En la sentencia, el juez Torres determina que la multa equivalente a 50 salarios básicos unificados determinados para el exalcalde Jorge Yunda deberán ser depositados dentro de los 30 días después de ejecutoriada la sentencia en la cuenta Multas del Consejo Nacional Electoral.

Esta sentencia es objeto de ampliación o aclaración, y luego puede apelar ante el pleno del TCE. Una vez ejecutoriada la sentencia, se dispone a la secretaría del TCE remitir el expediente al Consejo Nacional Electoral para que registre la suspensión por tres años de los derechos de participación de Jorge Homero Yunda Machado; al Consejo de la Judicatura; y, al Ministerio del Trabajo a fin de que registren la destitución en sus calidades de jueces de la Corte Provincial de Pichincha de los doctores Raúl Isaías Mariño Hernández y Cenia Solanda Vera Cevallos.

Publicidad

Además, se dispone que se remita copia certificada de todo el expediente a la Contraloría General del Estado a fin de que realice un examen especial a las actuaciones de Jorge Yunda Machado, a partir del 8 de julio de 2021; a la Fiscalía General del Estado para que investigue el presunto delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente y usurpación de funciones. (I)