Esmeraldas

Emergencias por inundaciones que afectaron viviendas, debido a las lluvias, fueron atendidas por los bomberos y organismos de socorro en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.

Varias comunidades de la parroquia rural San Gregorio, del cantón Muisne, sur de Esmeraldas, fueron afectadas por el desbordamiento de los ríos y esteros por el fuerte aguacero del jueves de esta semana.

Publicidad

Más de 50 familias afectadas en una parroquia de Babahoyo por desbordamiento del río Clementina

El incremento del caudal de agua ocasionó estragos, y los propietarios de las casas anegadas continuaban las labores de limpieza durante la mañana de este viernes, 26 de mayo, según reportó José Zamora, funcionario del Municipio de Muisne.

En el recinto Gudurnal, los estudiantes y profesores no asistieron a clases el jueves, porque el agua inundó varias aulas, así como sus viviendas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Esmeraldas sesionó el jueves. Se presentaron datos del fenómeno de El Niño de 1997, que dejó un saldo de 17 personas fallecidas, 30 con quemaduras graves y 200 familias damnificadas, por un incendio debido a un derrame de crudo, por el deslizamiento de la loma Wínchele, que generó la rotura de la tubería del poliducto.

Publicidad

También trataron las recomendaciones sobre infraestructura, servicios básicos, vialidad y problemas sanitarios, que pueden afectarse con el anuncio de un nuevo fenómeno climático.

En Santo Domingo, de la provincia Tsáchila, unas veinte emergencias atendió el Cuerpo de Bomberos, refirió el primer jefe Hugo Parra.

Publicidad

Unos 80 milímetros de lluvia cayeron en dos horas en Santo Domingo la madrugada del jueves, y afectaron a siete viviendas del barrio Los Laureles.

Creciente de río arrasó puente y afectó viviendas en San Luis de Pambil, provincia de Bolívar

Noemí Rua, Mercedes Angulo y Aracely Vásquez, moradoras de la calle Los Pinos, manifestaron que la carencia de alcantarillado pluvial y sanitario sería la causa para estas inundaciones. En este sector solo contarían con pozos sépticos, según dijeron.

En los barrios El Cóndor, Lago Agrio y 2 de Agosto, en Shushufindi, provincia de Sucumbíos, también se reportaron aguas estancadas por las lluvias del jueves. (I)