Machala
Desde la madrugada del domingo se interrumpió el servicio de agua potable para la población del cantón Portovelo. Luego de varias horas de lluvia que se registraron este fin de semana, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal declaró la emergencia para la reconstrucción del sistema de conducción, que se vio afectado en cuatro tramos.
“Desde la madrugada del domingo estamos sin servicio de agua potable. El invierno ha provocado varios deslaves, que provocaron el colapso del canal de conducción de agua desde el río Luis hasta la planta potabilizadora ubicada en el barrio San José”, explicó la alcaldesa de Portovelo, Paulina López Sigüenza.
Publicidad
La reparación de los daños empezó desde el martes y se prevé que el servicio se reanude este sábado. Pero la alcaldesa señaló que espera una valoración de su equipo técnico para determinar los costos; además, que el invierno sigue y se dificulta la reparación del canal, que tiene una longitud total de 10,8 kilómetros.
Ramiro Camacho, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón, refirió que el abastecimiento a la población se realiza mediante tanqueros de unidades bomberiles de Portovelo, Zaruma, Piñas, Atahualpa, Santa Rosa, Machala y un tanquero de las Fuerzas Armadas.
“Estamos brindando apoyo a los trabajadores del Municipio que realizan los trabajos de reparación en el canal de conducción de agua para el cantón. Para abastecer a más de 12.000 personas, nos organizamos con los tanqueros para llevar agua desde Piñas y garantizar la salud de la gente”, dijo el jefe bomberil.
Publicidad
Manta proveerá de agua a Montecristi y Jaramijó mientras dure inconveniente con acueducto
La entrega de agua empieza a las 07:00 de cada día. Los habitantes deben tener sus recipientes limpios y listos, agregó Camacho.
Las actividades comerciales, como las de locales de atención al público, han sido las más afectadas por el desabastecimiento. (I)