Esmeraldas

Unidades de investigación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas verifican si uno de los siete detenidos en una presunta base de descanso de grupos armados irregulares tendría vinculación con las muertes violentas en San Lorenzo, frontera norte de Esmeraldas.

En este cantón se han registrado unos 50 asesinatos tipo sicariato en lo que va del 2021, según los registros de la Policía Subzona 8. Hay indicios de que uno de los aprehendidos en la incursión militar en el sector de Mairongo, en Mataje, el jueves de esta semana, habría cometido algunos de estos crímenes.

Funcionarios de la Fiscalía y la Unidad Judicial Multicompetente de San Lorenzo continuaban este sábado en la audiencia de juzgamiento de los detenidos (siete personas, entre ellas cinco extranjeros y un menor de edad).

Publicidad

Detienen a siete personas en presunta base de descanso de grupos armados irregulares, en la frontera norte

Los aprehendidos y evidencias fueron transportados en un helicóptero de la Aviación del Ejército hasta el Batallón de Infantería 11 San Lorenzo y luego entregados a las autoridades judiciales.

Franklin Pico, jefe del Comando Operacional Uno Norte, relató que el aparente puesto de descanso encontrado por los militares se realizó mediante operación coordinada tipo espejo, con la Policía y Fuerzas Armadas de Colombia.

El lugar estaba ubicado en territorio ecuatoriano, entre Brisas del Mataje y El Pan, en el límite político internacional.

Se presume que servía de refugio para los irregulares que huyen por la presión de las fuerzas de seguridad del país vecino. También para reclutar a menores de edad, indicó Pilco.

Militares hallaron base de descanso clandestina en zona de Sucumbíos

En la operación militar se incautaron 8 escopetas, 2 carabinas, 1 fusil, 1 revólver, 188 municiones, 10 alimentadoras de fusil, 8 granadas, además de 3 uniformes militares colombianos. También se encontraron tres radios de comunicación, armas y explosivos artesanales, comida y más pertrechos de uso militar.

En agosto pasado, Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Ecuador estuvieron en alerta y vigilancia luego de que se registraran enfrentamientos entre fuerzas de seguridad de Colombia e integrantes del grupo irregular Oliver Sinisterra, en el sector Brisas del Mira, cercano a la frontera con Ecuador.

En el incidente armado, nueve policías de Colombia resultaron heridos y fueron atendidos en el hospital de Chilvi, en el Municipio de Tumaco, según el reporte de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN - DENAR) de ese país. (I)