Una investigación se abrió contra el juez de La Maná (Cotopaxi) que emitió medidas cautelares a favor de Lizandro Gabriel L. A. Él fue capturado la semana pasada en una operación militar. El Ministerio de Defensa indicó que fue hallado en una ‘narcovivienda’ de La Maná.
Dentro del inmueble se encontraron un arma y municiones. La casa tenía acabados de lujo y cuadros de mafiosos y narcotraficantes como Pablo Escobar, Chapo Guzmán y otros. Los militares señalaron que posiblemente era miembro de Los Lobos.
Cuando fue llevado a la audiencia, el juez no dictó prisión preventiva, sino otras medidas cautelares, por lo que recuperó la libertad.
Publicidad
El Consejo de la Judicatura (CJ) indicó que la institución dispuso el inicio urgente de una investigación exhaustiva contra el juez del cantón La Maná (provincia de Cotopaxi) que adoptó esta decisión.
La investigación tiene como finalidad identificar si el juez que lo liberó incurrió en alguna inconducta en el ejercicio de sus funciones. Según la Judicatura, la Subdirección de Control Disciplinario y la Dirección Nacional de Transparencia serán las encargadas de ejecutar las acciones correspondientes.
“El CJ recuerda que quienes están encargados de administrar justicia deben actuar siempre dentro del ordenamiento jurídico, sobre todo en un contexto tan delicado como el actual, donde acciones de esta índole pueden atentar contra la transparencia, la institucionalidad y comprometer gravemente la reputación del sistema judicial”, apuntó.
Publicidad
La institución declaró que no permitirá que decisiones erradas debiliten la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, ni que jueces actúen en contravención del orden jurídico y de los principios de ética judicial.
“El Consejo de la Judicatura actuará con firmeza, en el marco de sus competencias, con base en el debido proceso, para depurar y sancionar conductas que comprometan la seguridad ciudadana y la confianza pública en la administración de justicia”, remarcó.
Publicidad
El Ministerio de Defensa manifestó que Lizandro Gabriel L. P. es un exservidor que en 2020 trabajaba como guardia en el Ministerio de Gobierno. “En muy poco tiempo pasó de ser un funcionario público a un presunto delincuente”, puntualizó el ministerio en un video en el que mostró lo ostentoso de la vivienda.
Según la versión militar, mientras se desarrollaba un operativo en Valencia, Los Ríos, un ciudadano a bordo de una motocicleta sin placas, de color blanco, evadió el control. Al percatarse de la fuerza de seguridad, el hombre se dio a la fuga con dirección a la provincia de Cotopaxi, cantón La Maná.
Los militares realizaron una persecución ininterrumpida y llegaron a un inmueble de tres plantas ubicado en la av. 19 de Mayo, en La Maná.
En ese lugar atraparon a Lizandro, quien lleva en el cuerpo varios tatuajes. (I)
Publicidad