Portoviejo

El cantón Chone soportó la noche del jueves y madrugada de este viernes uno de los aguaceros más fuertes del presente año, con rayos y relámpagos.

Las precipitaciones provocaron caída de árboles y agua acumulada en algunas casas. En otros domicilios se utilizaron hidrosuccionadores para drenar el agua acumulada, esto mientras se monitorean las crecientes de los ríos Mosquito, Garrapata y Chone.

Publicidad

Esta mañana se dio la limpieza en varios sectores del cantón, sobre todo en viviendas anegadas por el fuerte temporal.

Farley Zambrano, jefe del Cuerpo de Bomberos de Chone, indicó que se presentaron afectaciones en sectores como San Pablo, El Limón y Bejuco-Hacha, e incluso el temporal ha provocado que niveles de turbiedad impidan la producción de agua potable.

Cerrado paso vehicular entre Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí por deslaves en La Crespa

En el sector de La Planchada del cantón 24 de Mayo se produjeron problemas por una palizada que provocó la caída del badén. Este problema por la crecida de un afluente generó el daño de una de las cabañas turísticas del sector, según la información proporcionada al Departamento de Riesgos y Gestión Ambiental de la Prefectura de Manabí.

Publicidad

Ricardo Cabrera, funcionario de ese departamento del Consejo Provincial de Manabí, indicó que conoció que en Rocafuerte la fuerte lluvia caída en ese cantón provocó la aparición de una quebrada en la comunidad de Valdez, al igual que en el sector de Buenos Aires, la aparición de dos quebradas azolvó el canal conocido como Inabronco, acción que taponó ese accidente geográfico.

En Santa Ana la mayor afectación se dio en la parroquia Ayacucho, con el desbordamiento de quebradas que no generó afectación a la comunidad, pero sí en cultivos de esta localidad; las lluvias también ocasionaron la acumulación de agua en el cementerio de esta parroquia santanense.

Publicidad

Cuatro casas afectadas por deslizamientos de sedimentos tras lluvias en Portoviejo

El cantón Manta fue el que más problemas presentó, principalmente en la zona urbana, que generó el trabajo del Municipio de esta localidad para atender todas las emergencias.

Desde el cabildo de Manta se informó que durante todo este viernes continuarán evaluando y atendiendo las incidencias de las lluvias en el territorio. (I)