El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó que se encuentra en evaluación la amenaza de un posible tsunami en las costas de Ecuador este sábado 15, luego de la erupción volcánica registrada cerca de la isla Tonga, ubicada en la cuenca del Pacífico Sur.

Bañistas desalojan playas en diversas zonas de Ecuador por precaución

La erupción de un volcán submarino cerca de la isla Tonga provocó un tsunami en las costas de dicha nación.

El Inocar indicó que una vez culminado el proceso de modelación y análisis se informará la posibilidad de amenaza de tsunami en las costas ecuatorianas.

Esta institución estableció el estado de observación de tsunami para la región continental e insular marítimo.

Publicidad

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias recomendó a la ciudadanía tener precaución en las actividades marítimas que se desarrollan en la región insular.

“Posiblemente se registren perturbaciones, similares al de un aguaje”, expuso esta entidad. No obstante, indicó que no existe peligro para las costas ecuatorianas.

Hasta las 11:00, las costas ecuatorianas se mantenían en semáforo de color amarillo ante la posibilidad de tsunami. Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para su costa oeste, específicamente para los estados de Hawái, Oregon, California, Alaska y Washington.

Las olas que llegarán a estas áreas no superarían los dos pies de altura (más de medio metro).

Publicidad

Varias playas en Chile han sido evacuadas ante la posibilidad de que se registre este fenómeno natural. (I)