Ambato
Este sábado por tercer día se trabajó para tratar de apagar el incendio forestal en el sector de Quinticusig Grande, cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, sin lograr controlar el flagelo.
Publicidad
Hasta el momento se calcula que el incendio ha afectado a aproximadamente 1.000 hectáreas de flora y fauna de la zona.
Incluso el jueves se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y decidió declarar la emergencia del cantón para disponer de los recursos que permitan apagar el incendio forestal con al apoyo de diversas instituciones.
Publicidad
Desde el Cuerpo de Bomberos de Latacunga se informó que “se evidencia el avance del incendio forestal hacia el sentido este de la zona. Al evaluar el sitio se observó que se trata de un incendio de magnitud de forma irregular de tipo superficial y de copas, de material combustible pesado y liviano heterogéneo (mortiño y plantas nativas del lugar), con una pendiente de aproximadamente 80° de inclinación topográfica”.
COE de Sigchos declara emergencia cantonal por incendio forestal
Además, como parte del trabajo realizado en el control y liquidación, las brigadas forestales efectuaron un ataque indirecto creando una línea de defensa con la técnica de avance progresivo y la asignación individual y alterna con el personal de los cuerpos de bomberos que apoyan en la labor.
Las condiciones meteorológicas y la topografía del lugar dificultan las labores de extinción, además se establece en el puesto de mando unificado continuar las operaciones de control y liquidación desde las 06:00 de este domingo. El punto de encuentro es el parque Central de Sigchos para desde ahí avanzar al sitio del flagelo.
Hasta el momento en la labor apoya personal de los cuerpos de bomberos de Latacunga, La Maná y Salcedo. Además de 40 efectivos militares, personal del Ministerio de Salud Pública, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, del Gobierno Provincial de Cotopaxi, del Municipio de Sigchos, comuneros de la localidad y brigadas de refuerzos en incendios forestales. (I)