Esmeraldas

Equipos tecnológicos, archivos y mobiliario fueron destruidos por el incendio en las oficinas municipales de revisión vehicular de la Agencia de Tránsito y Vialidad de Quinindé, en el centro de la provincia de Esmeraldas.

El hecho ocurrió la madrugada de este domingo, 29 de octubre, en el edificio ubicado en el barrio Nuevos Horizontes Alto, en la ciudad de Quinindé. Los bomberos tienen el reporte de la llamada de auxilio a las 03:00.

Publicidad

En estas instalaciones funciona también la Jefatura Política de Quinindé, que también sufrió daños por las llamas, según confirmó el jefe político, Nelson Santos, en su cuenta de Facebook.

Según el guardia que estaba de turno, cuatro individuos con armas de fuego irrumpieron en las instalaciones y, bajo amenazas, rociaron combustible y prendieron fuego.

Se investigan 2.000 trámites de matriculación vehicular por presuntas irregularidades en Quinindé

El celador abandonó su puesto de trabajo para salvar su vida y realizó llamadas al ECU911 pidiendo auxilio.

Publicidad

La Policía Nacional del distrito Quinindé investiga si el incendio fue provocado, si hubo robo de documentos u otro delito. Hasta esta mañana no había reportes de vehículos o motocicletas afectadas por las llamas.

Matrículas en investigación

Unos 500 procesos de matriculación vehicular fueron anulados de 2.000 documentos que investiga la Fiscalía por presuntas irregularidades detectadas en la Jefatura de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del Municipio de Quinindé, desde septiembre del 2021.

Publicidad

Mobiliario de la Jefatura Política de Quinindé también resultó afectado por el fuego. Foto: Policía Nacional

Los documentos son de traspaso o venta de vehículos, revisión y matriculación, al parecer por especialistas en hackeo que habrían ingresado al sistema Axis 4.0 con usuarios de funcionarios.

Estas irregularidades fueron descubiertas luego de la detención de un vehículo en Ambato (Tungurahua) al notar inconsistencias en la documentación.

Por este caso, un digitador de la oficina de Quinindé fue suspendido de sus funciones.

El alcalde Ronal Moreno dijo que se reportó un faltante de $ 27 millones en la Agencia de Tránsito de este cantón, y la Contraloría elaboró un informe. (I)

Publicidad