Una intensa lluvia sorprendió la tarde de este lunes a los quiteños. Ante esta situación, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito pidió a los conductores tener precaución ya que se podría presentar caída de granizo.

El último domingo ya se registró la caída de granizo en varios sectores de la capital.

Estas condiciones climáticas habían sido previstas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en la advertencia meteorológica de lluvias y tormentas eléctricas con vigencia desde las 11:00 del 21 de noviembre hasta las 23:00 del 26 de noviembre. La zona de afectación está prevista en el Callejón Interandino y la región Amazónica.

Publicidad

En la región Interandina las lluvias se presentarán de variada intensidad con tormentas en gran parte de las provincias con mayor incidencia en el norte. Se esperaba que las precipitaciones más intensas se den el lunes 21 de noviembre así como de niebla en la noche y madrugada, además de ráfagas de viento.

Mientras que en la región Amazónica se esperan lluvias generalizadas con tormentas en diferentes provincias con mayor intensidad en Napo, Pastaza, Morona Santiago y Sucumbíos. Habría niebla en la estribación de la cordillera.

Estas condiciones se dan por la incidencia de ondas tropicales junto a procesos termodinámicos y el ingreso de humedad desde el norte y sur del continente lo que favorece las condiciones de inestabilidad atmosférica que permite el desarrollo de las precipitaciones. (I)