El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que hasta el 20 de octubre continúen las precipitaciones de moderada y fuerte intensidad, acompañadas de tormentas, en la zona centro/norte del Litoral, la estribación de cordillera occidental y en el sur de la región Amazónica.

  • Región Litoral: Se prevén lluvias de fuerte intensidad, enfocadas en la zona norte y centro de la región y de ligera intensidad al centro y sur, los días 16, 17 y 19 de octubre.
  • Región Interandina: Se esperan lluvias ocasionales en la provincia de Pichincha.
  • Región Oriental: Lluvias de ligera y ocasional moderada intensidad en la región.

Los eventos de lluvias intensas previstos, responden entre otros factores, al aporte de humedad desde el norte del país (zona de convergencia intertropical - ZCI7), efectos termodinámicos, convergencia y divergencia de vientos.

Es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.

Publicidad

El Inamhi indica que es posible que exista desbordamientos de cuerpos de agua en localidades donde se prevé mayor intensidad de lluvia. Las lluvias de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Zonas afectadas

  • Región Litoral: Mayor intensidad al norte e interior de la provincia de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas Manabí y Los Ríos.
  • Región Interandina: En especial de ligera y ocasional moderada intensidad en Pichincha.
  • Región Amazónica: En la mayor parte de la Amazonía. (I)