El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó este jueves que gran parte del país atraviesa un período de escasas precipitaciones y temperaturas diurnas por encima de los valores habituales para diciembre, debido al ingreso de masas de aire seco que han limitado la formación de nubes.

Según el reporte, el Callejón Interandino y la Amazonía han registrado una marcada reducción de lluvias, mientras que el calor se mantiene elevado. Esta combinación podría acelerar el secado de suelos y vegetación, aumentando el riesgo de incendios forestales.

Publicidad

De acuerdo con los análisis del Inamhi, durante los próximos diez días no se prevén lluvias significativas a escala nacional.

En la Amazonía podrían producirse eventos dispersos y en la Sierra precipitaciones esporádicas, mientras que en el Litoral las lluvias serían focalizadas en el norte.

Publicidad

El instituto recordó que su VI Informe de Perspectivas Climáticas —para el trimestre noviembre 2025 a enero 2026— ya anticipaba posibles intervalos secos que podrían limitar temporalmente las lluvias, aunque el patrón estacional general seguirá siendo mayormente húmedo. (I)