Un número importante de imbabureños y carchenses que residen y trabajan en Quito se desplazaron, la mañana de este domingo, 16 de noviembre, hasta su tierra natal para votar en la consulta popular y referéndum de 2025, situación que generó una gran carga vehicular en la Panamaericana Norte E-35.

Desde la entrada a Tabacundo, en Pichincha, se empezaron a formar largas filas de automotores con ocupantes que intentaban llegar a diversas poblaciones ubicadas en provincias de Imbabura y Carchi. La gran cantidad de vehículos y la ligera llovizna que existe hacen que los conductores vayan a una velocidad baja.

Publicidad

Se conce que alrededor de 16.400 personas salieron desde la terminal de Carcelén con destino hacia la Sierra Norte y Costa de Ecuador.

Mientras que más de 30.000 pasajeros abordaron buses interprovinciales desde la terminal de Quitumbe, en el sur de la capital, hacia la Sierra sur del país.

Publicidad

Ibarra, Otavalo, Atuntaqui y Cotacachi eran las ciudades donde se identificó más presencia de viajes; mientras que, hacia el Carchi, lugares como el Ángel, Mira, San Gabriel y Tulcán fueron los más escogidos.

La importante carga vehicular que en las horas de la mañana de este domingo se tomó la Panamericana Norte hace que al tiempo normal de vieja se le sume entre una o dos horas más de viaje. (I)