IBARRA
En menos de 48 horas en operaciones distintas, la Policía Antinarcóticos incautó en Carchi e Imbabura 1,1 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización.
Publicidad
Las autoridades policiales de ambas provincias coinciden en que han sido reforzados los controles.
Este sábado 16 de marzo, después de las 16:15, fue detenida la marcha de un tractocamión, Freightliner, color verde, en el Control Integrado de Tababuela (antes Mascarilla), en el límite interprovincial entre Carchi e Imbabura.
Publicidad
Agentes Antinarcóticos, al notar que iba vacío el tráiler, procedieron a realizar una inspección a la cabina y carrocería. Uno de los policías comentó que al evidenciar que el vehículo de carga se movilizaba sin mercancía desde la frontera (Tulcán) hacia Guayaquil, eso levantó sospechas en los investigadores, quienes inmediatamente activaron al equipo canino.
En Tulcán e Ibarra, militares aprehenden dinero, droga y pertrechos de guerra
Al realizar la inspección, un perro del Grupo Canino de la Subzona de Policía Imbabura detectó que en el piso de la plataforma del tráiler había una suerte de caleta, es decir, la estructura estaba modificada y ahí se ocultaba la droga.
Según Luis Cifuentes, titular de la Jefatura de Investigaciones Antidrogas de la Subzona Imbabura, existe la presunción de que el alcaloide tenía como destino el tráfico internacional, una vez que llegue al Puerto Principal.
Los efectivos policiales debieron utilizar una máquina cortadora para abrir la plataforma, donde fueron identificados 740 paquetes tipo ladrillo, envueltos con cinta de embalaje (color negro con café), con una marquilla en el alcaloide con la letra L y en la envoltura el logo Lexus.
Mujer fue detenida en Ibarra por camuflar droga en medio de cajón de frutas
En el operativo fue detenido el carchense José Hernando B., quien no registra antecedentes judiciales.
Mientras, la madrugada del pasado viernes y tras varias horas de vigilancia, la Unidad Canina Antidrogas de la Subzona de Policía Carchi ingresó a un terreno en el sector del cerro Troya, a 20 km de Tulcán, donde fueron descubiertos 28 tubos que estaban contaminados con media tonelada de marihuana.
En el interior de la tubería de PVC, que aparentemente hacía creer que iba a ser utilizada en construcción, fueron descubiertos 449 bloques cilíndricos con marihuana prensada, que sumaban un total de 450 kilos.
En un día la Policía decomisa 799 kilos de droga en dos provincias del norte de Ecuador
Darío Salguero, jefe Antinarcóticos de Carchi, informó que presumiblemente este cargamento tenía como destino final el consumo interno en varias ciudades del país. La tubería de PVC que estaba entre la maleza hacía creer que se trataba de insumos para la construcción.
Sin embargo, una vez que los canes detectaron la droga, efectivos de Antinarcóticos procedieron a abrir los tubos que estaban sellados con tornillos y otras seguridades. Un vehículo que se acercaba al lugar -al notar la presencia policial- huyó del sector hacia el vecino país de Colombia.
Salguero indicó que presumen que el automotor se dirigía al sitio donde se realizó el hallazgo a cargar los tubos para trasladarlos hacia otras ciudades ecuatorianas.
En lo que va del 2024 en Carchi han sido aprehendidos 700 kilos de distintas sustancias sujetas a fiscalización. (I)