Zaruma, El Oro

Un nuevo hundimiento se ha reportado la noche de este miércoles en un sector céntrico de Zaruma, en la zona alta de El Oro.

El socavón se produjo en la calle Colón y Diez de Agosto. Varias viviendas estarían afectadas por el socavón. Una casa patrimonial colapsó, según los reportes previos.

A través de redes sociales circulan videos del enorme hueco que se ha formado en la zona céntrica.

Publicidad

Bomberos de Zaruma y Portovelo se desplazaron al sector para verificar la situación. Vecinos reportaron la emergencia al sistema Ecu911.

En Zaruma, población teme un colapso de viviendas por efectos de socavón

Se estima que casas de una manzana están en riesgo. Algunas de estas fueron evacuadas.

Cerca de las 20:30, el Servicio Nacional de Riesgos confirmó el hundimiento en el casco urbano del cantón. En su cuenta de Twitter indicó que se coordinó la evacuación inmediata de familias.

“Policía brinda seguridad en el sitio del evento”, indicó la entidad, que desplegó personal a la zona.

Publicidad

Los moradores del sector a través de videos que se difundieron en redes sociales alertaron del hundimiento en las bases de una vivienda. Unos contaron que se escucharon estruendos y que tuvieron que evacuar varias familias de los alrededores. Un video captó el momento en que se desplomó la vivienda.

“Esta casa estaba con varios hundimientos hace unos días, al parecer sería consecuencia de los trabajos de minería bajo la ciudad, el nuevo socavón está ubicado a una media cuadra de la escuela La Inmaculada, que también colapsó en el año 2017″, dijo José Lucero, morador del cantón Zaruma.

Producto del hundimiento que se registró esta noche, más de un medio centenar de viviendas quedaron sin el servicio de energía eléctrica. Inmediatamente se realizó una inspección técnica para evaluar los daños en viviendas adyacentes.

El vicealcalde de Zaruma, Carlos Aguilar, convocó de forma inmediata al Comité de Operaciones Emergentes del cantón Zaruma para atender la emergencia, mientras un grupo de bomberos y técnicos de Riesgos realizaban la evaluación de los daños en esta zona.

Publicidad

Entre las primeras recomendaciones de seguridad se dispuso que se prohíba el acceso a las personas dentro del perímetro donde se produjo el socavón, que terminó con el colapso de una estructura que forma parte de los bienes patrimoniales de esta ciudad orense.

El presidente Guillermo Lasso dijo que dispuso al Servicio Nacional de Riesgos que coordine con el Municipio y las instituciones para dar atención a familias afectadas.

No es la primera vez que ocurre esta situación en Zaruma. En julio pasado, moradores de la calle Gonzalo Pizarro advirtieron del riesgo en las viviendas por un socavón que evidenciaba la constante actividad minera en el subsuelo de la zona poblada del cantón. (I)