Las medidas de restricción vehicular del plan Hoy no Circula se mantienen en Quito. Acatando las medidas dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el horario cambió. Los vehículos podrán circular según el último número de su placa desde las 05:00 hasta las 20:00. Después de este horario la movilidad vehicular está prohibida.

Las autoridades informaron que las medidas de restricción se aplicarán con el fin de frenar el aumento de contagios por coronavirus. Las provincias que tienen nuevas medidas de movilidad son: Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Zamora.

El horario que se mantendrá en el plan Hoy no Circula hasta el 2 de mayo es el siguiente:

Publicidad

Los vehículos podrán circular en el horario de 05:00 a 20:00 según el último número de su placa Foto: El Universo

La restricción vehicular aplica también para los fines de semana. Por ejemplo, este sábado 24 y domingo 25 de abril habrá libre circulación para todas las placas desde las 05:00 hasta las 20:00. Después ya no podrán circular vehículos, incluidos en los valles de Tumbaco y los Chillos.

Publicidad

Límites del plan Hoy no Circula

El plan Hoy no Circula aplica únicamente para la zona urbana de la capital. Es decir, en los valles de Tumbaco y los Chillos existe libre circulación de 05:00 a 20:00. Fuera de este horario las medidas de restricción aplican a todo el Distrito Metropolitano de Quito.

  • En el sur: El área de restricción va hasta la calle S60 (vía sin restricción de circulación) en el sector del área industrial Guamaní, avenida Pedro Vicente Maldonado y calle Lucía Albán de Romero, uniendo estas calles a la avenida Mariscal Sucre con la Simón Bolívar.
  • En el norte: La restricción llega hasta la calle de Los Narcisos (vía sin restricción de circulación) intersección con la avenida Córdova Galarza (redondel sector Escuela Superior de Policía), que luego se une con la avenida Simón Bolívar (redondel Puente Villorita).
  • Al este: Toda la avenida Simón Bolívar (vía sin restricción de circulación).
  • Al oeste: Tiene restricción toda la av. Mariscal Sucre (vía con restricción de circulación) hasta unirse con la avenida Córdova Galarza (vía sin restricción de circulación) hasta la calle de Los Narcisos.
El Plan hoy no circula tendrá restricción en la zona urbana de 05:00 a 22:00. Foto: Cortesía Municipio de Quito


Las motocicletas están incluidas en el plan de restricción, los agentes revisarán el último número de su placa, sin tomar en cuenta la letra final. Los vehículos del sector estratégico, sanitario, exportación, alimentos, comunicación, abogados y sector financiero están exentos de la restricción vehicular. Deberán presentar la documentación que habilite que pertenecen a uno de estos sectores.

Los salvoconductos sirven únicamente en el horario del plan Hoy no Circula y pueden ser solicitadas para:

Publicidad

  • Citas médicas (dos citas por semana y caducidad un día).
  • Transporte aeropuerto (caducidad un día).
  • Turismo establecimientos de alojamiento, registrados y validados por Quito Turismo (caducidad máximo 15 días).
  • Turismo establecimientos de alimentos y bebidas registrados y validados por Quito Turismo (caducidad máximo dos días).
  • Traslado de vehículos no nacidos-sin placa (un día, solo concesionarios autorizados y validados por Aeade y ensambladoras validadas por la Cinae).
  • Actividades económicas personas naturales (máximo dos).
  • Actividades económicas personas jurídicas (solo podrán remplazar los salvoconductos anteriormente emitidos).

Las personas con cita para vacunación, desplazamiento al aeropuerto podrán circular con el respectivo documento habilitante. (I)