Tras la muerte de un paciente que esperaba atención en el hospital del IESS de Babahoyo, el Ministerio de Salud anunció una investigación externa en esa casa de salud.
La Coordinación 5 del Ministerio de Salud y la Agencia de Aseguramiento de Calidad de los Servicios de Salud y Medicina prepagada iniciarán esta investigación.
Publicidad
“La entidad sanitaria de control verificará los procesos de la atención de salud en los servicios del hospital”, mencionó esa cartera de Estado.
La muerte de Sergio Alberto Mariscal Zappa, de aproximadamente 60 años, causó polémica tras viralizarse un video en el que se lo ve inconsciente en el suelo de la parte exterior del área de emergencias del hospital.
Publicidad
Él supuestamente había acudido en busca de ayuda tras tener un dolor lumbar. Según testigos, a Mariscal lo habían sacado del área de emergencia y, tras permanecer esperando, se desmayó.
Ante lo ocurrido, el afectado fue auxiliado por los guardias, quienes lo ingresaron en una silla de ruedas.
Poco después de permanecer en el hospital, esta vez con atención médica, se informó que Sergio Alberto Mariscal Zappa había muerto a causa de un paro cardiaco.
Horas después de lo ocurrido, el hospital del IESS de Babahoyo emitió un comunicado indicando que el ahora fallecido “al momento de ser llamado para recibir la atención médica sufrió un desmayo, fue ingresado a emergencia y tras estabilizar clínicamente murió por un paro cardiaco”.
En redes sociales hubo cuestionamientos a la casa de salud por una aparente falta de atención oportuna.
El Ministerio de Salud ha indicado que “garantizar los servicios médicos y que la ciudadanía reciba una atención oportuna es parte de las acciones que @Salud_Ec efectúa en beneficio de los usuarios y pacientes a escala nacional”. (I)